Detenido Mikel Irastorza, líder de la banda terrorista ETA

mikel irastorza eta

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La policía francesa ha detenido este sábado, en colaboración con la Guardia Civil, al actual líder de la organización terrorista ETA, Mikel Irastorza, y a la pareja -un español y una francesa- que le albergaba en su domicilio en la localidad de Ascain, al sur de Francia.

Con esta operación, llamada Nerín, ETA queda descabezada y contaría ya con apenas cinco miembros liberados en sus filas tras los sucesivos golpes asestados por las fuerzas de seguridad, que según fuentes de Efe, la han dejado sin capacidad operativa.

El Ministerio del Interior, del que justo ayer se hizo cargo Juan Ignacio Zoido, ha calificado esta detención de "duro golpe" a las estructuras de ETA, al suponer "la pérdida de liderazgo dentro de la organización terrorista y la eliminación de su estructura de dirección encargada de dirigir la gestión del arsenal armamentístico y explosivo que aún dispone en su poder la organización terrorista".

El nuevo ministro, en una breve comparecencia en Alcalá de Guadaira, Sevilla, ha señalado que esta operación ha sido la "respuesta" de la Guardia Civil a "los cambios" en la dirección de la banda terrorista" ante los que han estado "atentos".

"En el momento en que ellos - los etarras- han movido algunas personas para que ocuparan el liderazgo, se le ha dado la respuesta que siempre tienen que dar los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado" y ha resaltado que la participación de la Guardia Civil en esta detención ha sido "decisiva, importantísima y vital".

Las detenciones se han producido a raíz de una investigación preliminar abierta ayer por la Fiscalía antiterrorista de París por "asociación de malhechores con fines terroristas".

Además del dirigente etarra, han sido detenidos por su presunta colaboración con la organización terrorista, una pareja formada por un hombre de nacionalidad española y una mujer de origen francés que le albergaban en su domicilio de Ascain, en el que han sido arrestados los tres a las 06.00 horas de esta mañana.

Mikel Irastorza Artola, de 41 años y nacido en San Sebastián, Guipúzcoa, ejercía la máxima responsabilidad de la organización terrorista ETA desde la dirección del "Aparato Político", dirigiendo todas sus actividades y liderando la estructura de dirección de ETA.

Ocupaba esa responsabilidad desde hacía más de un año a raíz de la detención de David Pla e Iratxe Sorzábal, el 22 de septiembre de 2015 en otra operación conjunta de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa y de la Guardia Civil a la que se bautizó con el nombre de Pardines.

Irastorza, que no tiene causas pendientes ni delitos de sangre en su historial, se encontraba en paradero desconocido desde 2008 y a partir de entonces ha ejercido diferentes responsabilidades en el seno de la banda antes de asumir la máxima dirección de la organización terrorista.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder