Detenidos en Madrid y Barcelona dos yihadistas del Daesh dispuestos a atentar en España

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Las detenciones, llevadas a cabo por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Barcelona, se practicaron esta madrugada en Madrid y en Roda de Ter, Barcelona,  según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado de prensa.

Según la investigación, que sigue abierta, los dos marroquíes detenidos se encontraban plenamente integrados en Daesh tras su adhesión voluntaria y publicitada en las redes sociales.

Seguían puntualmente sus instrucciones y cumplimentaban sus manuales de actuación a la perfección.

Ambos empleaban Internet y las redes sociales con el fin de radicalizar, captar y finalmente reclutar nuevos adeptos a la causa terrorista.

Además, divulgaban todo tipo de contenidos radicales y propagandísticos, que incluían imágenes de "extrema crudeza" y actos violentos, dirigidos a "infundir terror en las sociedades occidentales".

Los  detenidos trabajan de manera individual y descentralizada, tanto que "los dos formaban por sí mismos células terroristas independientes, pero coordinadas y coincidentes en sus fines".

Según Interior, estas células eran "potencialmente peligrosas, dirigidas y controladas por Daesh y en estado de preactivación para la posible comisión de atentados terroristas en España".

Según los datos de Interior, su radicalización había evolucionado hasta el extremo de ofrecerse a Daesh como "mártires" para actuar en cualquier momento, lugar y situación.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 163 terroristas yihadistas.

El Ministerio del Interior recuerda, además, que, a través de la iniciativa STOP RADICALISMOS, los ciudadanos pueden colaborar a través de una serie de canales, de forma confidencial y segura, para que notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder