INVESTIGACIÓN

Varios detenidos y registros en Melilla por la supuesta compra de votos por correo

Un fraude electoral que se podría haber llevado a cabo para las elecciones del 28 de mayo en la ciudad autónoma.

Dos agentes de la Policía Nacional en la puerta de un domicilio, 23 de mayo de 2023, en Melilla (España).

Dos agentes de la Policía Nacional en la puerta de un domicilio, 23 de mayo de 2023, en Melilla (España).Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

La Policía Nacional ha detenido, por el momento, a nueve personas en Melilla por su presunta implicación la compra de votos por correo, un fraude electoral que se podría haber llevado a cabo para las elecciones del 28 de mayo en la ciudad autónoma.

Además se han realizado diez registros, entre ellos en el centro de datos y gabinete de prensa de Coalición por Melilla (CPM), situado en un local cedido por un simpatizante en la carretera de Farhana, en la operación que continúa abierta por el presunto fraude electoral con la compra de votos.

Según ha informado un portavoz de la Delegación, en la operación policial llevada a cabo por la Jefatura Superior de Policía abierta en Melilla, en el marco de la investigación judicial por el caso de votos por correo, se ha procedido al registro de 10 puntos de la ciudad y se confirma que hay, al menos, seis detenidos este martes.

Asimismo, ha detallado que a estos seis detenidos hay que sumarle tres detenidos más el lunes, relacionados con este caso.Entre los registros, según otras fuentes, se ha realizado uno en un local situado en la carretera Farhana cedido a CPM por un simpatizante del partido y que la formación que preside Mustafá Aberchán está usando durante esta campaña electoral como centro de datos y gabinete de prensa del mismo. 

Según datos del Ministerio del Interior, hasta este martes Correos ha validado el 16% del voto por correo en Melilla para las elecciones del 28-M. En los últimos 24 horas ha subido la cifra de 1.302 a 1.882 votos presentados, del total de 11.707 solicitudes.

Según han informado a EFE fuentes policiales, este martes se están llevando a cabo varios registros en la ciudad, en una operación en la que al menos se han producido seis arrestos en una causa que está secreta.

Los registros y detenciones se enmarcan en la investigación judicial por el caso de votos por correo, según ha avanzado la Delegación del Gobierno.

La investigación comenzó hace unos días y ha ido avanzando hasta este mismo martes, mientras que en el voto por correo se han detectado algunas "incidencias", ya que solo se ha ejecutado el 11 por ciento de los votos solicitados.

Según los datos oficiales del Ministerio del Interior, hasta ayer de los 11.707 votos solicitados por correo en Melilla, solo 1.302 habían acudido ya a la oficina de Correos para ejercer su derecho al sufragio activo.

De ellos, algo más de la mitad, 761, lo hicieron antes de que la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Melilla acordara el pasado 17 de mayo que los electores que han pedido en la ciudad autónoma ejercer su derecho por ese sistema se tuvieran que identificar en Correos a la hora de emitir su voto y no solo al solicitarlo y recibir la documentación electoral. EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder