Día clave para Cifuentes: comparece por las supuestas "irregularidades" de su Máster

Cristina Cifuentes comparece en la Asamblea de Madrid

Cristina Cifuentes

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El acta del máster que mostró la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, se elaboró horas antes de que se publicaran por primera vez supuestas irregularidades en la concesión de este título y, al menos, dos de las tres firmas de las profesoras que figuran en la presentación del trabajo final fueron falsificadas, según publica ElConfidencial.com.

El pasado 21 de marzo, eldiario.es publicó una información en la que aseguraba que Cifuentes había obtenido un título de máster en la Universidad Rey Juan Carlos con notas falsificadas, algo que fue negado por la presidenta regional, que aportó cuatro documentos horas después de la que se conociera dicha información, entre ellos las calificaciones y también el acta del tribunal sobre el Trabajo de Fin de Máster (TFM).

Pero, al menos dos de las tres firmas que figuran en este documento son falsas, según ElConfidencial.com, que asegura haber corroborado las rúbricas con otros documentos y que cita también fuentes internas de la universidad. Además, añade que el documento fue elaborado el mismo 21 de marzo.

Según este medio, el catedrático del máster, Enrique Álvarez Conde, se reunió este martes en el despacho de un abogado con las profesoras para preparar su versión de los hechos ante la investigación abierta en la universidad, que cuenta con la intervención de dos expertos de la Conferencia de Rectores (CRUE) para aclarar lo sucedido.

Versión de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha dicho  que los documentos que aportó la presidenta regional, Cristina Cifuentes, el 21 de marzo pasado, para acreditar el cumplimiento de los requisitos de su máster, llegaron al Gobierno regional y fueron reenviados a la prensa tal como llegaron desde la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Fuentes del Gobierno regional han señalado a Efe que dichos documentos, que llegaron desde la URJC a última hora del 21 de marzo, fueron incorporados a la documentación remitida por la presidenta Cifuentes a los medios de comunicación ese mismo día.

Además de este acta, el Gobierno de la Comunidad remitió a los medios de comunicación el certificado del pago de las tasas del máster, las calificaciones obtenidas por Cifuentes y un correo electrónico de un profeso solicitando a una funcionaria que modificara dos de las notas, tras un error de transcripción en las actas.

Fuentes de la URJC han asegurado a Efe que la investigación, que está encomendada a la jefa de Inspección de Servicios de la Universidad, "sigue su curso" y que hasta que ésta no concluya "no van a trasladar ninguna información a los medios", ya que deben actuar con "total discreción" en una asunto como este.

El rector de la URJC, Javier Ramos, ordenó el mismo 21 de marzo la apertura de un procedimiento administrativo, tratado como 'Información Reservada', para "aclarar" lo sucedido en el máster de la presidenta Cifuentes y determinar "las responsabilidades que pudieran existir".

Comparece en la Asamblea de Madrid

En la Puerta del Sol, sigo trabajando después de un día de ataques falsos que no van a conseguir desanimarme?? https://t.co/6hb6PpZhHA

Cristina Cifuentes comparece esta tarde en un pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid para explicar estas supuestas irregularidades, que atribuye a "una cacería" contra ella, según afirmó el pasado 26 de marzo en una reunión interna de su partido, donde anunció también una querella criminal contra una periodista y el director de eldiario.es.

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha tachado de "imposible" que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, salga "ilesa" tras la posibilidad de que se hayan falsificado dos de las firmas que aparecen en el acta de presentación de su Trabajo de Fin de Máster de Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que Cristina Cifuentes tiene en su mano continuar o no como presidenta de la Comunidad de Madrid y ha advertido de que los socialistas barajan todas las opciones contra ella, incluida la moción de censura.

En una entrevista en Onda Cero, Sánchez ha dejado la puerta abierta a una moción de censura en caso de que las explicaciones de Cifuentes sobre las modificaciones de notas de su máster no sean contundentes.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder