Día Internacional del Niño: ONG alertan del impacto de la pandemia en la infancia

a3018ce15a6ad542ab6a4ddcd84224847afa1ef5w

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Save the Children, Cáritas, UNICEF, World Vision, Educo o Ayuda en Acción son algunas de las ONG que han expresado su preocupación sobre el impacto de la Covid-19 en la infancia, con motivo del Día Internacional del Niño que se celebra este viernes, 20 de noviembre.

En el caso de Save the Children, afirma que la lucha contra las consecuencias sanitarias de la pandemia es indisociable de sus efectos socioeconómicos y que la población que previamente estaba en riesgo de exclusión social ha de ser prioritaria, y en especial la infancia.

Entre las medidas "más perniciosas" tomadas a nivel global se encuentran, según la ONG, el efecto del cierre de los centros educativos y otros espacios para la infancia. Durante la primera ola de la pandemia se tomó esta medida excepcional, pero durante la segunda ola existe una disparidad de criterios entre los países, a pesar de que la mayoría reconoce la importancia de mantener una educación presencial para garantizar que el alumnado con menos recursos quede definitivamente descolgado.

Alerta del aumento de la cifras de niños, en riesgo de pobreza

Save the Children lamenta que la clausura de espacios como los parques infantiles sí se ha extendido y critica que no se le esté dando la importancia que tienen para el bienestar y desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, sobre todo para aquellos en situación de pobreza.

En España, la organización recuerda que un 27,4% de los menores de 18 años, más de 2,1 millones de niños, está en riesgo de pobreza. Sin embargo, Save the Children recuerda que estos datos no reflejan el impacto de la pandemia en las familias más vulnerables y advierte de que la pobreza infantil se incrementará por culpa de la Covid-19.

La ONG estima que, si no se toman las medidas adecuadas, la pobreza puede llegar a alcanzar al 33% de los niños y niñas a finales de este año y destaca que serán los hogares con menores a cargo los que más sufran los efectos de la crisis económica. Por ejemplo, la organización ha calculado que el riesgo de pobreza de las familias monoparentales, en su mayoría encabezadas por una mujer, aumentará del 41,1% hasta el 48% por culpa de la Covid-19.

Para revertir este riesgo, Save the Children apuesta por invertir en políticas públicas destinadas directamente a la protección de la infancia, como el mantenimiento de la prestación por hijo o hija a cargo, que ha sido suprimido del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 al considerarse que el ingreso mínimo vital sería equiparable.

Our future depends on young people.

La restricción del movimiento y el cierre de escuelas también han aislado a los niños de sus maestros, sus amigos y sus comunidades, dejándolos más expuestos a la violencia, el abuso y la explotación. "Este año ha cambiado la vida de toda una generación de niños y jóvenes", asegura la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

Por ello, desde las redes sociales de UNICEF España se desarrollará la acción #AMiYOdel2030 donde varios representantes de los Consejos de Infancia se han dirigido a través de un vídeo a su yo del futuro, contando cómo se ven a sí mismos y a los ODS dentro de diez años, fecha en la que deberían cumplirse las metas de los ODS, entre otras acciones.

Dar voz a los menores y proteger a los vulnerables

Mientras, el cantante español Alejandro Sanz participará en una charla con jóvenes activistas por el cambio climático y cederá sus redes sociales Twitter e Instagram a los activistas Fabiola (Perú), Alan (México) y Simon (Haití) para darles voz y visibilizar sus iniciativas, bajo el hashtag #UnaSolaGeneración, que enmarca una iniciativa de UNICEF a nivel global, en la que Embajadores de la organización como David Beckham, Orlando Bloom o Millie Bobby Brown charlarán virtualmente con jóvenes de diferentes países acerca de los temas que más les preocupan.

Por otro lado, con motivo de esta jornada, Cáritas ha lanzado otra iniciativa en redes sociales bajo el hashtag #CorazonesPorLaInfancia con la que se pretende llenar las redes sociales de mascarillas con corazones impresos para expresar una "ruptura" simbólica con el distanciamiento físico vivido a causa de pandemia. Según la ONG, esta inevitable medida de prevención sanitaria conlleva, en el caso de la infancia y la adolescencia, el riesgo de afrontar una factura social y emocional muy importante en sus procesos de crecimiento e identidad personal y social.

Como señala la responsable del Programa de Infancia y Adolescencia de Cáritas Española, Carmen García, "lejos de encontramos ante una `nueva normalidad", estamos ante una nueva realidad que nos va a cambiar a todos de manera definitiva, pero muy especialmente a los niños y a las niñas, porque si algo han aprendido en esta etapa de crisis es que la vida puede pararse en un momento, que el personal docente y la escuela son fundamentales para un aprendizaje significativo".

"Mucho más allá de internet y las redes sociales, la cercanía es clave; por eso los centros educativos son un escenario en el que no sólo los menores aprenden, sino también se relacionan y crecen como personas", añade.

Por ello, Cáritas pide políticas públicas que protejan a los más vulnerables, y también, los derechos de la infancia y la adolescencia, por lo que ve la celebración de este Día Internacional como una ocasión óptima para alertar sobre el riesgo real de que se "pierda" a toda esta generación de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad, que están emocionalmente impactados con la situación creada con la pandemia y expuestos a factores añadidos de exclusión social, no solo en España sino también fuera de las fronteras.

Mientras, la ONG de educación y protección de la infancia Educo ha pedido implicar a los más jóvenes en la toma de decisiones y nuevas medidas para frenar la pandemia de Covid-19. Educo ha recogido opiniones de niños y niñas que forman parte de sus proyectos en los 14 países en los que trabaja, que constatan que "no se les ha tenido en cuenta durante estos meses" según la directora de Programas de la entidad, Rosaria Arbore.

La ONG también ha alertado que las estimaciones apuntan a un importante aumento de la pobreza, el abandono escolar o la violencia que sufre la infancia derivados de la crisis económica que provoca la pandemia. En este sentido, la inseguridad laboral y económica asociada a la pandemia estaría provocando un aumento del trabajo infantil, la explotación sexual de niñas y adolescentes, el embarazo adolescente y el matrimonio infantil, según Educo.

Por su parte, la ONG World Vision advierte de que hasta 85 millones de niños en todo el mundo corren el riesgo de sufrir violencia física, sexual o emocional como resultado de las cuarentenas y restricciones de la Covid-19.

Según un reciente estudio realizado por la organización, la violencia ha aumentado en el último año, ya que el 81% de los entrevistados afirman haber visto o haberse enfrentado a violencia en sus hogares, comunidades o en Internet, desde el inicio de la pandemia. La ONG teme que, si los niños no son escuchados y protegidos, "incluso más niños podrían verse amenazados". Las cifras, según precisa, sugieren que la violencia podría aumentar "entre un 20% y un 32% en el futuro".

"Hay vacunas que salvan vidas, pero a las que no tienen acceso muchos niños del mundo"

1_l6vh7juo

"Hay muchos lugares a los que no llegan las vacunas", " muchas de ellas, que están nuestro día a día, pueden salvar días, pero a ellas no tiene acceso todo el mundo", es caso de los niños de África. Es la llamada a la sensibilización y colaboración que ha hecho Marian García, conocida como Boticaria García, en CMM.

La pandemia ha demostrado la situación de vulnerabilidad de la sociedad y la importancia de las vacunas. Las vacunas salvan cinco vidas por minuto. Con este objetivo UNICEF ha lanzado la campaña "Pequeñas soluciones", un proyecto solidario que amadrina la conquense.

García ha explicado que una enfermedad como la diarrea, en España se combate con el Rotavirus, que es opcional. En cambio hay algunos países donde es fundamental porque esta enfermedad mata a millones de niños. "Lo que para nosotros es algo trivial, para ellos es algo fundamental", ha apuntado.

Para Boticaria García no hay debate, "las vacunas son efectivas y hay evidencia científica", "hay que combatir con información, no con beligerancia.

"Pequeñas soluciones" es una campaña de sensibilización sobre la importancia de las vacunas y que la gente colabore. Un 45% de los niños del mundo se vacunan  gracias a Unicef.

Otras campañas por la infancia

➡️ El 11º #ObjetivosdeDesarrolloSostenible, Ciudades y Comunidades Sostenibles, lo explicará Noelia Franco, Psicóloga-Coordinadora en la Asociación Colabora.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder