Día Mundial de la Esclerosis Múltiple: una enfermedad que afecta a unas 55.000 personas en toda España

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y degenerativa que afecta a unas 55.000 personas en toda España, la mayoría mujeres. Hay fármacos para atenuar los brotes pero no una cura. Por eso en su día, que se celebra hoy en todo el mundo, las asociaciones piden investigación y que se les reconozca automáticamente el 33% de discapacidad.

En España 2 de cada 3 mujeres tienen esclerosis, una de esas mujeres es Esther. Le diagnosticaron Esclerosis Múltiple hace 9 años y explica para CMM como es su día a día "Esto como va por brotes hay momentos en los que estás bien, hay momentos en los que te encuentras mal pero no aprecian la fatiga, te notas super cansada, pero el resto de personas no se da cuenta", confiesa María Esther Sánchez. .

Cada paciente la vive de una forma muy diferente

Esta dolencia neurodegenerativa crónica tiene tantas caras como pacientes. María no puede andar y sus terapias y apoyos son costosos. "Siempre suelo ir con la silla, una manual porque hay que meterla en el coche, adaptar el coche, adaptar la casa..."asegura María García Serrano, afectada Esclerosis Múltiple.

En la recuperación de estos pacientes es imprescindible la rehabilitación como la que se da en este centro de Albacete.

La Asociación de Esclerosis Múltiple impulsó el Centro Integral de Enfermedades Neurológicas de Albacete.

"Todos los pacientes que entran en el centro siempre son vistos por primera vez en el Hospital General de Albacete por el médico rehabilitador y nos pone que servicio de rehabilitación necesita cada uno", asegura la Directora del CIEN (Centro Integral De Enfermedades Neurológicas), Esther Delgado.

Una enfermedad sin cura, pero con tratamiento efectivo

La enfermedad no tiene cura pero sí tratamiento, así lo confirma el Presidente de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Albacete, Francisco Delgado, "Hay muchísimos medicamentos que pueden variar el curso de la enfermedad, entre un 30 y 70% la aparición de brotes".

En este día Mundial de la Esclerosis Múltiple, las Asociaciones de Afectados piden más investigación, ayudas económicas y que se reconozca el 33% de discapacidad con el diagnóstico de una enfermedad neurodegenerativa.

El Hospital de Parapléjicos se une a los actos del Día de la Esclerosis Múltiple

El Laboratorio de Neuroinmuno Reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos, de Toledo, ha participado en los actos y actividades que se han organizado con motivo de la celebración este domingo, 30 de mayo, del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.

Con motivo de esta celebración, el Laboratorio de Nuroinmuno Reparación, que dirige el doctor Diego Clemente, ha participado en las diferentes iniciativas propuestas para este año, entre ellas los directos de Instagram de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (Ademto), según ha informado en una nota de prensa la Consejería de Sanidad.

Sanidad ha indicado que el laboratorio de Neuroinmuno Reparación del Hospital de Parapléjicos es el único grupo que trabaja de manera monográfica en Castilla-La Mancha en la búsqueda de herramientas que sirvan para ayudar al neurólogo a tomar las decisiones terapéuticas más acertadas, a través de la búsqueda de biomarcadores de severidad de la enfermedad.

A su vez, el doctor Clemente ha explicado que están trabajando "en tratar de entender qué pasa en el cerebro de las personas con las formas progresivas de la patología, que apenas tienen fármacos a día de hoy para su tratamiento, así como nuevas estrategias terapéuticas para las formas más agresivas de la enfermedad".

Entre estas estrategias, están buscando terapias que reparen la mielina dañada, lo que se denomina remielinización", ha indicado Clemente, que ha añadido que hay buenas conexiones entre las personas que padecen esclerosis múltiple y los científicos que trabajan con esta enfermedad.

Según ha indicado la Consejería de Sanidad, la prevalencia de la esclerosis múltiple es de unos cincuenta casos cada 100.000 habitantes en las sociedades modernas.

Asimismo, ha apuntado que en torno al 30 por ciento de los ingresos en el Hospital Nacional de Parapléjicos se deben a enfermedades como tumores y enfermedades desmielinizantes, de las cuales destaca la esclerosis múltiple, que representa el 10 por ciento de ingresos globales y el 32 por ciento del total de causas no traumáticas, lo que supone una media de 30 casos al año.

El otro 70 por ciento de los ingresos tiene como origen causas traumáticas, por accidentes de tráfico, accidentes laborales y accidentes casuales

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder