Una Diada en Cataluña en clave independentista

636405030406298952w

Redacción CMM
Seguir al autor

Mañana lunes, 11 de septiembre, Cataluña afronta una Diada decisiva, es el día en que los independentistas medirán sus fuerzas en las calles de Barcelona, este año bajo el lema 'La Diada del sí'. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que la ley del referéndum sigue vigente pese a la suspensión del Tribunal Constitucional y ha reclamado una participación masiva "responderemos" a la "ola de amenazas, por parte del Estado por el 1 de Octubre".

Misma línea ha seguido el conseller de Presidencia catalán, Jordi Turul, quien ha ha invitado a los ciudadanos a imprimirse en casa la papeleta para la consulta como reacción al registro durante el lsábado de las instalaciones de un semanario en Valls en busca de papeletas. Turull ha ensalzado la actitud de los ciudadanos que se concentraron para expresar su rechazo a ese registro.

Aquí tot el material oficial. Entreu, i on posa imprimir,premeu, i ja el tindreu en paper. Volen posar portes al camp en ple SXXI. #1octubre https://t.co/4lckjkbUoB

La CUP ha considerado que la mejor forma de "contestar la acción represiva del Estado" y de garantizar el 1-O "es llevar a cabo una movilización permanente" y "ocupación del espacio público" a partir de la Diada y ha advertido de que "no habrá marcha atrás" en la celebración del referéndum. Según ha indicado en una rueda de prensa el diputado de la CUP Carles Riera, en la presentación de los actos de su organización  durante la Diada, ha pedido al Govern que mantenga su actitud de "firmeza" en la organización del referéndum, pese a que el Tribunal Constitucional haya anulado ya la ley aprobada por el Parlament y los decretos que la desarrollaban.

Por parte del gobierno central en voz de Javier Maroto , durante un acto de Partido Popular en Pamplona, ha insistido en que habrá una respuesta contundente por parte del Estado de Derecho y del Gobierno central porque "hay un procedimiento que se ha activado y dará garantías".

El líder de los socialistas catalanes Miquel Iceta ha acusado a Carles Puigdemont de enfrentar a la ciudadania con los alcaldes, y argumenta que " si de por si es inaceptable que el gobierno de Cataluña se salte la ley, todavía lo es más que pretenda que se la salten otras instituciones".  Declaraciones de Iceta en Viladecans, donde ha criticado la presión que a su juicio la Generalitat está ejerciendo sobre ayuntamientos no independentistas, como los 122 que tiene el PSC. Acompañado por alcaldes y alcaldesas socialistas de Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Esplugues, Sant Joan Despí, Esparraguera o Sant Andreu de la Barca, Iceta ha recordado que "la garantía de convivencia sólo la da el respeto a la ley", por lo que ha censurado el intento del Govern de "derivar responsabilidades" a los alcaldes.

Desde Ciudadanos consideran que la celebración del referéndum no tiene ningún futuro. Para su Portavoz parlamentario , Carlos Carrizosa, pedir a los ciudadanos que se impriman la papeleta en casa, es una forma de reconocer que han fracasado.

En este ambiente de diversidad de opiniones el diario El País ha publicado un sondeo de Metroscopia en que a día de hoy señalan que el 56% de los catalanes considera que el referéndum de Cataluña, tal y como está planteado, no puede considerarse ni legal ni válido a nivel internacional. El mismo porcentaje estima que la mejor solución para la crisis sería una salida negociada. Pero el estudio no recoge cuál es la intencionalidad de voto.

Manifestación Diada Cataluña y actos previos

Unas 400.000 personas se han inscrito para participar mañana en la manifestación organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), según informa la entidad independentista en un comunicado. La plaza de Catalunya y la confluencia entre el Paseo de Gràcia y la calle Aragó han empezado a acoger los primeros preparativos de la marcha de mañana.

Una treintena de operarios trabajan desde primera hora de hoy en plaza de Catalunya en la construcción del escenario principal, mientras que esta tarde se está instalando una gran pantalla para seguir los parlamentos que se pronunciarán durante el acto. Esta tarde ya se están celebrando algunos actos institucionales. El Parlament ha entregado la Medalla de Honor en la Categoría de Oro. Este año ha recaído en los Mossos dEsquadra, la Guardia Urbana de Barcelona y los servicios de emergencias por su actuación tras los atentados yihadistas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder