Diez años sin ETA: Sánchez asegura que no liberará etarras a cambio de presupuestos como propone Otegi

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Este 20 de octubre se cumple una década del anuncio del cese definitivo de la actividad armada de ETA. Más de 850 muertos después, extorsiones, secuestros y años de sufrimiento, hoy la democracia española conmemora el triunfo y honra la memoria de las víctimas.

Polémica con Otegi

Una victoria que aún así hay quien intenta empañar. Arnaldo Otegui ha afirmado que apoyaría los presupuestos del Estado si con eso consigue sacar a 200 etarras de las cárceles.

Una petición que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado este miércoles al líder del PP, Pablo Casado, que no se hará. No se liberará a presos etarras a cambio de que EH Bildu permita que se apruebe el proyecto de ley de presupuestos del próximo año.

En la sesión de control del Congreso, Casado se hizo eco de las palabras del dirigente de EH Bildu Arnaldo Otegi en las que, según publica El Correo, en un acto con militantes en Eibar y tras leer la declaración de la izquierda abertzale en las que lamentaba el dolor de las víctimas del terrorismo, dijo que "si para que salgan los 200 presos (de ETA) hay que votar los presupuestos, los votaremos".

Ante la pregunta del líder del PP si eso va a ocurrir y sus acusaciones al Gobierno de "blanquear" a EH Bildu, el jefe del Ejecutivo ha respondido con "un no rotundo" a que vaya a liberar etarras, y ha reprochado a Casado que en el día del décimo aniversario del fin de ETA haga esas acusaciones y no celebre la victoria de la democracia.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha emplazado a Pedro Sánchez a romper "ahora mismo" con EH Bildu porque si no lo hace "estará agachando la cabeza ante el portavoz de los etarras", Arnaldo Otegi, quien ha señalado que votarán los presupuestos para 2022 si por eso salen 200 presos de ETA.

García-Page ve "inmoral" la petición de Otegi

?️El presidente de #CLM, @garciapage valora el décimo aniversario del fin de ETA.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avisado de que los demócratas en España "no están dispuestos a heredar la propaganda de Bildu" del mismo modo que en el pasado tuvieron que "sufrir la de ETA".

Durante un acto público desde el Salón Gourmet que se celebra en el recinto ferial IFEMA de Madrid, García-Page ha señalado además en el décimo aniversario del fin de la violencia de ETA y en plena negociación de los Presupuestos Generales del Estado que sería "inmoral" hacer un planteamiento como el de cambiar esas cuentas por presos terroristas.

"Quien hace un planteamiento tan inmoral está explicando por qué no tuvo ningún problema en convivir con la violencia", ha dicho en alusión a Arnaldo Otegi, aunque sin citarlo, que este lunes relacionó la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado con la situación de los presos de ETA en un acto ante un grupo de militantes.

Hoy, ha dicho, se celebra "el final de los pasamontañas", una efeméride ante la que ha pedido no tener "olvido ni desmemoria" y ha rechazado tener que "reescribir" la historia.

Lo que toca celebrar no es que ETA "abandonara la lucha armada y la violencia", ya que "no fue así", ha considerado el titular del Ejecutivo castellanomanchego, que ha defendido que lo que ocurrió fue que los terroristas "no tuvieron más remedio que abandonar porque perdieron".

"No fue un acto de voluntad, fue una derrota. Y no fue una victoria de un presidente, un ministro o un policía, sino de un enorme esfuerzo colectivo de una sociedad que tuvo moral para aguantar y gallardía, coraje y determinación", ha abundado. AGENCIAS

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder