Diez millones y medio de ayudas para la adquisición de vivienda y enseres para La Palma

2a8ddb02e8637b6d6a618e8dc350f53551843744miniw

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Consejo de Ministros ha aprobado la primera fase de ayudas destinadas a reconstruir la isla de La Palma tras los daños causados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, además de impulsar un paquete de medidas inmediatas.

El Gobierno pretende implementar un paquete de medidas socioeconómicas entre las que están previstas algunas de carácter inmediato relativo a las viviendas para los afectados por la emergencia volcánica.

El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto que habilitará ayudas por valor de 5,5 millones de euros al Ejecutivo canario para la adquisición de 107 viviendas en la isla de La Palma, con el objetivo de que sean destinadas de forma temporal o permanente a las familias afectadas por la erupción volcánica.

A su vez, contempla otros 5 millones en ayudas para la adquisición de enseres de primera necesidad, también destinados a aquellas personas que han sufrido pérdidas o daños en su vivienda habitual, con carácter temporal o definitivo.

A medio y largo plazo, y cuando cese la erupción, el Ejecutivo acometerá un "Plan de Reconstrucción de La Palma", que se extenderá en varios frentes: desde el urbanismo y la vivienda, hasta la reconstrucción de carreteras y redes de abastecimiento de energía y agua, pasando por el impulso de las renovables en la isla y la puesta en marcha de un programa de relanzamiento turístico.

La semana pasada, el Gobierno ya activó el Consorcio de Compensación de Seguros para poner a disposición de los afectados por el volcán de La Palma un teléfono gratuito y una página web donde agilizar la tramitación de los daños que les haya ocasionado la erupción volcánica.

El volcán de Cumbre Vieja entró en erupción el pasado 19 de septiembre, y desde entonces ha provocado la evacuación de casi 6.000 personas, además de destruir 450 edificaciones e inutilizar numerosas carreteras. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder