DIMISIÓN

Dimite la directora general de la Guardia Civil por la investigación judicial a su marido

María Gámez deja el cargo para "proteger a su familia y a la Guardia Civil".

Redacción CMM
Seguir al autor

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presentado su dimisión al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la investigación judicial a su marido en relación con las supuestas irregularidades en adjudicaciones de la Junta de Andalucía.

El marido de la exdirectora de la Guardia Civil está investigado por prevaricación, malversación y blanqueo de capitales.

El juez de refuerzo del juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, José Ignacio Vilaplana, ha llamado como investigado a Juan Carlos Martínez, marido de María Gámez, en una pieza de la macrocausa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos financiados con fondos de la Junta de Andalucía.

Ha sido una decisión "difícil", ha reconocido María Gámez, pero tomada para "proteger a su familia y a la Guardia Civil", dos motivos "irrenunciables".

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha situado hoy a la recién dimitida María Gámez como la mejor directora que ha tenido la Guardia Civil en los 178 años de historia desde que la fundó el Duque de Ahumada. 

También ha lamentado su dimisión, que se debe, ha señalado, a "altos estándares democráticos".

Así lo ha afirmado hoy el titular de Interior antes de anunciar que su sustituta será la actual delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González.

Otras investigaciones por presunta corrupción en la Guardia Civil

La dimisión de Gámez se produce semanas después de que saltara el escándalo del denominado caso Cuarteles, en el que un juzgado de Madrid investiga presuntas irregularidades en las obras y reformas en trece comandancias de la Guardia Civil.

Un caso que comenzó a investigar Asuntos Internos del cuerpo en 2019, cuando gobernaba el PP, y que recientemente volvió a saltar a la luz pública a raíz del caso Mediador, en el que se indagan presuntas mordidas de empresarios a un exdiputado del PSOE y al general de la Guardia Civil jubilado Francisco Espinosa Navas, en prisión provisional por esta causa y relacionado con la supuesta corrupción en las obras de cuarteles.

A estas dos causas que salpican a la Guardia Civil, se suma el caso Grapa, en el que un juzgado madrileño investiga a una veintena de personas, físicas y jurídicas, por presuntos amaños en contratos relacionados con uniformes del cuerpo.

El Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid ha citado a declarar próximamente a varios investigados, entre ellos la empresa El Corte Inglés, en la causa abierta tras esta Operación Grapa, llevada a cabo en 2020.

La primera mujer en ser directora general del cuerpo

María Gámez ha estado al frente de la Benemérita desde enero de 2020, hace ahora algo más de tres años. Nombrada por el ministro del Interior Grande-Marlaska, ha sido la primera mujer en estar al frente de la Guardia Civil.

AGENCIAS

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder