ELECCIONES 28M

Dos casos de presunta compra de votos: Melilla y Mojácar (Almería)

La operación sigue abierta en Mojácar (Almería), donde hay siete detenidos.

Edificio del Ayuntamiento de Mojácar (Almería)

Edificio del Ayuntamiento de Mojácar (Almería)EFE/Carlos Barba

Redacción CMM
Seguir al autor

El PSOE ha suspendido cautelarmente de militancia y ha abierto expediente al número dos de su lista para las elecciones municipales en Mojácar (Almería), Francisco Bartolomé Flores, implicado en la supuesta compra de votos por correo en esta localidad, han confirmado fuentes de Ferraz.

El otro implicado que forma parte de la lista del PSOE en Mójacar es Cristóbal Vizcaíno González, número cinco en la candidatura socialista y que no ha sido suspendido de militancia al no ser afiliado.

Fuentes de Ferraz recalcan que si ambos candidatos fueran elegidos y llegaran al pleno del Ayuntamiento "no formarían parte del grupo municipal socialista".

Uno de los dos candidatos del PSOE por Mojácar implicados en la supuesta compra de votos por correo ha sido ya formalmente detenido y el otro está siendo investigado, según han confirmado las mismas fuentes.

Por el momento, siete personas han sido detenidas y otras tres son investigadas por la supuesta compra de votos por correo en Mojácar (Almería), en una operación de la Guardia Civil.

Esta operación tiene lugar después de que la Policía Nacional detuviera en Melilla a diez personas también por una supuesta compra de votos, si bien estos dos casos no están relacionados, según fuentes próximas a la investigación.

Melilla: evolución del otro caso de compra de votos

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha cesado al consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, Mohamed Ahmed Al-lal, un día después de haber sido detenido por su presunta implicación en una trama de compra venta de votos por correo.

La Policía Nacional atribuye delito electoral y pertenencia a grupo criminal a Mohamed Ahmed y a los otros nueve detenidos por su presunta implicación en la trama.

Juan José Imbroda, presidente del PP y candidato a la Presidencia de Melilla, ha asegurado que ninguno de los diez detenidos entre el lunes y martes por presunta "compra de votos" tienen relación con su formación e incluso ha detallado que los dos nombres publicados en prensa, como son Felipe Heredia y "El Peco", "no solo no tienen vinculación con el PP, sino que ni siquiera están afiliados al mismo".

El grupo parlamentario de Cs ha registrado la petición de comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para que explique cuáles han sido las investigaciones que, supuestamente, habría llevado a cabo el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para esclarecer la posible conexión de la compra de votos en Melilla con Marruecos.

El portavoz adjunto de la formación naranja en el Parlamento, Edmundo Bal, ha felicitado la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por haber descubierto "esta ponzoña, esta guarrería, esta porquería" y a los medios de comunicación por difundirla, logrando con ello que alcanzara niveles mucho más preocupantes.

"Esto ha amedrentado a aquellos que han vendido su voto y nos encontramos con que en Melilla, de los 11.000 votos por correo que se pidieron finalmente se han emitido unos 900, un porcentaje pequeño que yo confío y calculo que no vaya a afectara al resultado final que es la expresión de la voluntad del pueblo", ha remarcado.

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder