OPERACIÓN ANTIYIHADISTA

Cuatro detenidos en la operación contra el terrorismo yihadista en Cataluña y Mérida

Los arrestados en esta operación antiyihadista, coordinada entre Guardia Civil y Mossos d'Esquadra, tienen vínculos con la delincuencia organizada.

Guardia Civil y Mossos custodian a uno de los detenidos en un operativo policial contra el terrorismo yihadista en varios municipios barceloneses y en la ciudad extremeña de Mérida./Alberto EstévezEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Los detenidos en la operación antiyihadista desplegada en Cataluña y Extremadura estaban muy relacionados con la delincuencia organizada y en los últimos meses presentaban indicios de radicalización que han motivado su arresto este martes, según informan fuentes próximas a la investigación.

Las fuentes consultadas destacan los vínculos de los investigados con la delincuencia organizada, en asuntos como el tráfico de armas o el narcotráfico, que hacían que pudiesen tener acceso a armas, pero descartan que estuviesen preparando ninguna acción terrorista, aunque aún se investiga si pudieran planear algún atentado.

La Guardia Civil y los Mossos de d'Esquadra han coordinado desde primera hora de hoy martes 16 de enero una operación policial contra el terrorismo yihadista en la provincia de Barcelona y en Mérida, en la que se han practicado varias detenciones motivadas por los indicios de radicalización observados en los investigados.

Una de esas detenciones es la de un preso en la cárcel barcelonesa de Brians 2, de origen checheno, que, según otras fuentes consultadas, no estaba encarcelado por delitos de terrorismo yihadista sino por tenencia de armas de guerra. Se cree que sería el líder de la red.

Hasta el momento, se han practicado cuatro detenciones, aunque se busca a una quinta persona, que residiría en Rubí, que también podría estar relacionada con los hechos que se investigan.

Los agentes han practicado diversos registros a lo largo de la mañana, incluidos varios en viviendas de Rubí, Sant Pere de Ribes y Martorell, en la provincia de Barcelona, así como en Mérida.

La investigación está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea, ante quien está previsto que comparezcan entre el jueves y el viernes, y se encuentra secreta. 

EFE/CMM