Dos investigadores presentan un estudio para detectar noticias falsas en Twitter

fake news

Redacción CMM
Seguir al autor

Saber detectar noticias falsas se ha convertido en los últimos años en algo fundamental para muchos periodistas, medios de comunicación y usuarios de redes sociales. Por eso investigadores de la Universidad de Granada han presentado un estudio sobre el uso de técnicas de inteligencia artificial para detectarlas en Twitter.

Su trabajo emplea las matemáticas para saber si un tuit contienen información falsa y propone un sistema informático para detectar bulos. Según recoge en su web de la Universidad de Granada Miguel Molina, uno de los investigadores afirma que “los experimentos han mostrado que los usuarios que distribuyen información falsa de manera intencionada tienen un comportamiento diferente a los demás”, y añade que “este comportamiento anómalo se manifiesta a través de propiedades fácilmente medibles, como el número de contactos o de tuits marcados como favoritos del autor”.

Miguel Molina Solana y Juan Gómez Romero, del departamento de Ciencias de la Computación de la UGR, utilizarían todos los datos disponibles, aparte del contenido del tuit, como el número de seguidores, la cantidad de mayúsculas o los iconos utiliazados, según publica la UGR. Además, la investigación revela que las fake news suelen contener datos o informaciones impactantes para atraer la atención del lector.

El enfoque del estudio, que contiene datos de Twitter sobre las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU., descarta la revisión de hemeroteca o prácticas periodísticas como el fact cheking (verificación de datos), según afirma el investigador de la Universidad de Granada porque “analizar el contenido de los tuits de forma automática es muy complicado, ya que requiere estudiar si el autor está simplemente siendo irónico o realmente está intentando hacer pasar una noticia falsa como verdadera”.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder