Asesinados dos periodistas españoles en Burkina Faso

Periodistas Burkina Faso

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Un avión del Ejército del Aire repatriará los cuerpos de los dos periodistas asesinados en Burkina Faso, que hoy miércoles 28 de abril han sido trasladados a la capital, Uagadugú, para practicarles la autopsia.

El Ministerio de Defensa confirma que ese avión está listo y la espera de que se completen los trámites. También hoy se ha conocido que el ataque, reivindicado por un grupo yihadista local vinculado a Al Qaeda, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, les cogió a ambos en pleno trabajo, grabando imágenes aéreas para un documental.

Tanto en el municipio navarro de Arjona como en Barakaldo, de donde eran naturales, se vive una jornada de luto.

Asesinados en una emboscada

Los dos periodistas españoles habían desaparecido el lunes, tras sufrir un ataque en el este de Burkina Faso, que el Gobierno del país africano ha atribuido a "terroristas". Poco después desde el Gobierno se confirma que David Beriáin y Roberto Fraile habían sido asesinados:

Se confirma la peor de las noticias. Todo el cariño para los familiares y allegados de David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso. Y nuestro reconocimiento a quienes, como ellos, realizan a diario un periodismo valiente y esencial desde las zonas de conflicto.

Los dos españoles, David Beriáin, natural de Pamplona, y Roberto Fraile, de Barakaldo, Vizcaya, estaban preparando un documental sobre la lucha de las autoridades de Burkina Faso contra la caza furtiva y sobre las comunidades humanas asentadas en el parque natural de Arli:

David Beriáin y Roberto Fraile han sido asesinados cuando preparaban uno de sus grandes reportajes sobre preservación de la naturaleza. Pese a nuestra tristeza, nuestro orgullo por su compromiso con las realidades más difíciles y olvidadas.

Los dos españoles desaparecidos en Burkina Faso habrían sido asesinados por terroristas, según AFP https://t.co/dyhyJwA2kt

El suceso ocurrió en la zona de Pama, donde individuos armados emboscaron a una patrulla de efectivos burkineses contra la caza furtiva, en la que iban empotrados los periodistas.

Los secuestradores se esconden de forma habitual en un bosque de la zona, repleta de vida salvaje que atrae a los cazadores, según la misma fuente, que no dio más detalles.

Según medios locales, que citan a fuentes de seguridad, el suceso se saldó también con tres heridos y la desaparición de un miembro de las fuerzas del orden burkinesas.

Burkina Faso sufre ataques yihadistas desde abril de 2015, cuando miembros de un grupo afiliado a Al Qaeda secuestraron a un guardia de seguridad rumano en una mina de manganeso en Tambao, en el norte del país, que aún sigue desaparecido.

La región más afectada por la inseguridad es la del Sahel, situada en el norte y que comparte frontera con Mali y Níger, aunque la inseguridad se ha ido expandiendo a provincias limítrofes, y desde el verano de 2018 afecta también al este del país.

Los actos terroristas se atribuyen con frecuencia al grupo local burkinés Ansarul Islam, a la coalición yihadista del Sahel Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (GSIM) y al Estado Islámico en el Gran Sáhara (EIGS), que atacan también en Mali y Níger.

Como consecuencia de la violencia, Burkina Faso sufre la crisis de desplazados que más rápidamente crece en el mundo, con más de un millón de personas fuera de sus hogares (más de uno por cada 20 habitantes).

David Beriáin y Roberto Fraile, dos grandes reporteros en conflictos armados

Beriáin (Artajona -Navarra-, 1977) era director de la productora 93 metros junto a Adriano Morán, quien ha contado esta tarde que en ella trabajaba habitualmente el cámara Roberto Fraile: "Hacían los reportajes más difíciles de todos. Ya ves dónde les ha pillado esto. Se metían hasta en la boca del lobo para conseguir lo que no conseguía nadie más".

"Lo que ha conseguido David y las personas que le han acompañado no lo ha hecho nadie en el mundo. Los programas de Clandestino... Hay cosas inauditas. Estuvo nominado a los EMI el año pasado. Es una persona absolutamente reconocida a nivel internacional", comenta emocionado Morán.

Y prosigue con Roberto, "la mano derecha de David": "Era lo mismo, era cámara, pero también periodista de conflictos, y los dos habían estado en todas".

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder