EE. UU. mantiene, de momento, los aranceles a productos europeos, entre ellos la aceituna

WhatsApp Image 2021-02-17 at 09.55.20

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El nuevo Gobierno de Estados Unidos liderado por Joe Biden no considera necesario modificar o enmendar los aranceles sobre productos europeos, entre ellos la aceituna española, que aprobó el Ejecutivo de Donald Trump en el marco de la disputa por los subsidios a Airbus.

"El Representante Comercial de Estados Unidos, junto con la industria afectada, ha acordado que es innecesario en este momento revisar la acción de la investigación en torno al cumplimiento de los derechos de Estados Unidos en la disputa de la Organización Mundial de Comercio sobre los subsidios a aviones comerciales", aseguró el organismo del país en la edición del viernes del Federal Register, el equivalente al BOE de España.

Alrededor de unas 250 empresas de Castilla-La Mancha están afectadas por estos aranceles. Una noticia que nos han explicado nuestros compañeros de El Campo:

#ARANCELES#Biden #Pasapalabra ?✈️

Durante la campaña electoral, Biden aseguró que no tenía previsto dar marcha atrás a las acciones comerciales que había emprendido Donald Trump, pero que las revisaría cuando llegara al cargo.

Reacciones a la decisión

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reconocido la "inquietud" de los sectores afectados tras conocerse que el nuevo Gobierno de Estados Unidos, liderado por Joe Biden, no considera necesario modificar o enmendar los aranceles sobre productos europeos, entre ellos el aceite de oliva y la aceituna española.

"Comprendo la inquietud del sector y de los afectados, pero la organización de la nueva Administración lleva un tiempo. Estoy convencido de que en los primeros contactos europeos, tanto por la CE como los bilaterales de España, con la nueva Administración de EE.UU. esta cuestión estará presente y antes o después conseguiremos la eliminación de estos injustos aranceles", ha asegurado Planas durante la presentación de la plataforma Tierra de Cajamar.

"Estamos en contacto con la Comisión Europea, a la cual le he reiterado el tema, para que de aquí a agosto, fecha de la siguiente revisión, y cuanto antes mejor, se pueda negociar con EE.UU. la eliminación de estos aranceles injustos", ha subrayado, recalcando que este tema es una "prioridad" para Bruselas.

La organización agraria UPA ha pedido un "mayor esfuerzo" al Gobierno de España y a la Unión Europea (UE) para eliminar, "de una vez por todas", los aranceles de Estados Unidos al aceite de oliva envasado de origen España.

"Los aranceles que seguimos sufriendo son totalmente injustos para el sector del aceite de oliva envasado y de la aceituna de mesa. Seguimos inmersos en una guerra comercial en la que nada teníamos que ver y, sin embargo, hemos roto los platos rotos de las ayudas aportadas al sector aeronáutico europeo. Y el nuevo escenario político en Estados Unidos no ha cambiado en nada esta situación", ha afirmado Cristóbal Cano.

La organización agraria COAG ha pedido "contundencia" a Bruselas, ante la decisión de Estados Unidos de mantener unos "aranceles injustos" al aceite de oliva español, en una lucha que "para nada tiene que ver con la industria agroalimentaria".

"Pedimos que se ponga en marcha una respuesta en sectores como el de frutos secos", ha indicado en un comunicado el secretario general de COAG Jaén y responsable regional de olivar en COAG-Andalucía, Juan Luis Ávila.

COAG pide "contundencia" a la UE tras mantener #EEUU los aranceles "injustos" para el #aceite de oliva https://t.co/KatIhOsksh a través de @epeconomia

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder