El CIS mantiene la victoria del PSOE y Vox podría entrar en el Congreso

CIS

Redacción CMM
Seguir al autor

El PSOE se mantiene como primera fuerza política, con el 28,9 por ciento de los votos, aunque baja más de dos puntos, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cuyo barómetro sitúa detrás al PP, que sigue con el 19,1 %, mientras que Vox, con un 3,7 por ciento, podría entrar en el Congreso.

El sondeo sitúa en tercera posición a Ciudadanos, con un 17,9 por ciento, con una pérdida de tres décimas, mientras que Podemos baja hasta el 9,1 por ciento -casi tres puntos-.

La encuesta, que ha vuelto a cambiar el sistema de evaluación de voto, se elaboró entre el 1 y el 12 de diciembre justo en el periodo de celebración de las elecciones andaluzas del día 2, en las que Vox logró por primera vez representación institucional.

CIS: el PSOE ganaría las elecciones europeas y sobrepasaría al PP en 5 puntos

El PSOE sería el partido más votado en unas elecciones europeas con un 19,7 por ciento de los votos y superaría en más de cinco puntos al PP, que obtendría el 14,3 por ciento, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El CIS ha incluido en su barómetro de diciembre la pregunta de a qué partido votarían los ciudadanos si se celebrasen ahora esos comicios, previstos para el próximo 26 de mayo.

Según la encuesta, tras PSOE y PP quedaría Ciudadanos, con el 10,6 por ciento de los apoyos, seguido de Podemos y sus confluencias (9,6 %).

ERC lograría el 3,1 %; Vox el 2,1 % y el PNV y el Pacma tendrían el mismo apoyo cada uno, el 1,2 por ciento. El PdeCat solo obtendría el 0,6 por ciento.

CIS: se dispara la preocupación por la inmigración y el paro sigue en cabeza

La preocupación de los españoles por la inmigración se ha disparado cuatro puntos en diciembre hasta convertirse en el sexto problema, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido hoy, que señala que el paro continúa a la cabeza de las preocupaciones ciudadanas.

Así consta en el estudio del CIS correspondiente al mes de diciembre, elaborado justo después de las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre, en cuya campaña electoral la inmigración tuvo un especial protagonismo.

El desempleo es citado por el 59,2 % de los encuestados, siete décimas más que el mes anterior, mientras que la inmigración es mencionada por el 12,5 %, casi cuatro más que en noviembre.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder