El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, presenta su dimisión "irrevocable"

moix mas

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, ha presentado su dimisión "irrevocable" al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, tras la polémica generada al conocerse que es propietario junto a sus hermanos de una sociedad en Panamá. Lo ha anunciado Maza, aunque, según ha explicado, ha intentado convencerle de que permaneciera en el cargo porque "no existen motivos para su cese". A juicio de Maza no ha existido en el comportamiento de Moix "ninguna clase de ilegalidad o irregularidad, ni siquiera incompatibilidad".

Dimite tras publicarse que es propietario de una sociedad radicada en el paraíso fiscal del Panamá, que a su vez es propietaria de un chalé ubicado en Collado Villalba. "Me ha presentado hace unos minutos su renuncia al puesto por motivos personales. Ha ejercido el cargo a plena satisfacción. Pero no puedo obligar a alguien que alega motivos personales a seguir", ha explicado Maza. El fiscal general del Estado deberá convocar ahora de nuevo el puesto y, tras consultar al Consejo Fiscal, elegirá, "en el más breve tiempo posible", al sustituto.

La carrera fiscal de Manuel Moix

Manuel Moix Blázquez ha durado tres meses al frente de la Fiscalía Anticorrupción, un cargo al que llegó rodeado de dudas y polémica y del que sale envuelto en escándalos por su gestión y -la gota que ha colmado el vaso- por su participación en una sociedad familiar radicada en Panamá. Reprobado por el Congreso y cuestionado por parte de la carrera fiscal, Moix  aguantó casi inmutable las críticas a su trabajo y amagó con hacer lo mismo cuando se desveló el escándalo de la empresa radicada en un paraíso fiscal.

Pero en pocas horas pasó de un "no dimito" a un "no tengo apego al cargo" y de asegurar que había obrado bien a admitir el error de no haber contado al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, su relación con esa empresa. Y de ahí a la renuncia. Todo ello al compás del cambio de actitud del Gobierno, que pasó de apoyarle a guardar silencio sobre él.

Moix fue elegido a finales de febrero por delante de otros seis aspirantes, todos ellos miembros de Anticorrupción, algunos muy respetados. Fue una decisión de su jefe, el fiscal general del Estado, quien explicó que esa Fiscalía necesitaba "un impulso" y alguien de fuera que cambiara determinadas dinámicas. Llegaba el nuevo jefe Anticorrupción tras dos años en el Supremo y otros doce como jefe de la Fiscalía de Madrid. Una larga carrera en una de las Fiscalías más relevantes y complicadas.

Traía consigo decisiones polémicas, como la de pedir la puesta en libertad de Rodrigo Rato tras su detención, la de acusar al juez Elpidio Silva y la de calificar como falta y no delito el incidente de Esperanza Aguirre en la Gran Vía. Y, como se ha recordado ahora, varios archivos de denuncias por la gestión del Canal de Isabel II. La investigación del caso Lezo desembocó en la celebración de un Consejo Fiscal en el que los miembros de la UPF pidieron su relevo, pero en el que encontró el respaldo de los miembros de la asociación mayoritaria, la conservadora Asociación de Fiscales.

Reacciones

Una dimisión que ya ha provocado reacciones. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que la dimisión del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, "llega tarde y llega mal" y, en su opinión, se ha producido por la presión de los medios de comunicación y de la opinión pública. Misma opinión para el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que además, ve "preocupante" que el fiscal general, José Manuel Maza, no aprecie ningún motivo para "cesarle".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que aunque hayan "entregado" su "cabeza", el dimitido es sólo "una pieza en el engranaje de la trama". Mientras, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha defendido el trabajo de Moix y su trayectoria como fiscal.

El de Moix se une a una larga lista de nombres de la política, el fútbol y la empresa vinculados a entidades offshore panameñas. Aquí vemos un repaso por algunos de ellos:

AGENCIAS

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder