• Domingo 23 de Enero de 2022

El Gobierna apuesta por que cada cuenca se abastezca de sus propios recursos hídricos

TRASVASE TAJO-SEGURA

El Gobierno apuesta por que cada una de las demarcaciones hidrográficas españolas adopten las medidas necesarias para abastecerse con sus propios recursos hídricos, mediante el fomento de medidas de ahorro.

Así se desprende de una respuesta del Gobierno a una pregunta de senadores del PP por Murcia, donde también se pone de manifiesto que el Ejecutivo trabaja en la actualidad en la revisión de los Planes Hidrológicos del segundo ciclo, que concluirán con la aprobación de los del tercer ciclo (2022/2027).

 

En este punto, desde el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) han incidido que en la elaboración y desarrollo de estos planes se tiene “muy en cuenta” los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos y su previsible reducción de los recursos disponibles.

“Ya no existen Demarcaciones Hidrográficas ni excedentarias” debido al cambio climático”, han precisado desde el Ministerio para subrayar que, de cara a un futuro cercano, cada demarcación deberá adoptar las medidas necesarias para abastecerse con sus propios recursos mediante la movilización de recursos no convencionales o con medidas de ahorro.

Este panorama implica que “los regantes del trasvase también deberán plantear acciones que les permita adaptarse a este escenario de reducción de los recursos” ha incidido el Miteco.

Reunión con el sindicato de regantes del trasvase Tajo-Segura

Este jueves se han reunido en Madrid representantes del sindicato de regantes del Acueducto Tajo- Segura con la ministra para la transición Ecológica, Teresa Ribera, contrarios a la modificación de las reglas de explotación del trasvase. Y así se lo han hecho saber a la ministra Teresa Ribera. No quieren que se aumenten los caudales ecológicos del río Tajo y temen por el futuro de la infraestructura.

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha negado que exista una “guerra del agua” con los regantes afectados por el trasvase Tajo-Segura y ha dicho que la idea del Gobierno es invertir en “recursos de proximidad” como desaladoras en lugar de en trasvases.

Ribera ha hecho estas declaraciones en un programa de televisión de Antena 3 horas después de haberse entrevistado con representantes del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, en la sede ministerial.

Se ha tratado de una reunión “estupenda“, ha añadido la ministra, para asegurar que, pese alguna diferencia, hay “un consenso alto en torno a las grandes cuestiones importantes”, además de un gran compromiso para acelerar la inversión y dar tranquilidad y seguridad a los regantes con un volumen de recursos razonables.

Para Ribera, hay que hacer una gestión “lo mas correcta posible” de la infraestructura del Tajo-Segura, porque, como consecuencia de un escenario futuro de cambio climático, nos podemos encontrar con episodios de grandes sequías o de inundaciones “para los que tenemos que estar preparados”.

Es importante invertir en “recursos de proximidad, no en recursos de trasvase como algo fijo e inamovible”, ha precisado Teresa Ribera y ha añadido que se está reforzando la desalación y la interconexión dentro de cada cuenca para que los regantes tengan así acceso a aguas reutilizadas y desaladas-

© Castilla-La Mancha Media 2022

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad