El Gobierno aprueba subir el sueldo a los funcionarios un 0,9% en 2021

CSIF, CCOO y UGT exigieron a la ministra de Función Pública negociar un acuerdo para recuperar el poder adquisitivo de los Empleados Públicos

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Gobierno aprobará una subida salarial del 0,9% para los funcionarios para el año 2021, en línea con la previsión de inflación el próximo ejercicio y con la revalorización prevista para las pensiones públicas, según han confirmado a Europa Press en fuentes del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Así se lo va a trasladar el Gobierno a los sindicatos del área pública en la reunión de este lunes por la tarde de la Mesa General de las Administraciones Públicas para abordar la Oferta de Empleo Público de 2020 y los Presupuestos 2021, en lo referido al alza salarial y las plazas públicas.

El Ejecutivo ha decidido finalmente que aprobará una subida del sueldo de los empleados públicos del 0,9% en 2021, en línea con la revalorización de las pensiones ligadas al IPC trasladada a Bruselas en el Plan Presupuestario.

La subida del 0,9% ha sido calificada de "insuficiente" por CSIF porque no cubren las necesidades como para atender sectores como Sanidad, Educación y Empleo, ahora, sobrecargados.

En un comunicado, CSIF reclama un acuerdo salarial a varios años que suponga un aumento de salario del 3 % de media al año.

CCOO y UGT han denunciado la falta de diálogo por parte del Gobierno respecto a la subida del salario de los empleados públicos para 2021 y han reclamado un acuerdo de legislatura que permita recuperar poder adquisitivo y reforzar las plantillas de las administraciones.

En un comunicado, CCOO ha asegurado que los presupuestos de 2021 deberían incluir la eliminación de la tasa de reposición, incrementos de las plantillas de entre un 20 % y un 33 % para los servicios prioritarios y esenciales, y aumentos retributivos de al menos un 8 % en tres años. En caso de que no haya negociación CCOO anuncia que habrá continuas movilizaciones.

Una subida menor

Esta subida es inferior a la del 2% aprobada para este año, que podía alcanzar hasta un 2,3% si se sumaban fondos adicionales. Desde el Ministerio de Política Territorial y Función Pública destacan que con el incremento salarial a los funcionarios se quiere reconocer la labor del personal de los servicios y las administraciones públicas, con un trabajo "imprescindible" en una situación "difícil" por la pandemia.

En 2018 el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, alcanzó un acuerdo con los sindicatos para fijar subidas salariales hasta 2020 de entre el 6,1% y el 8,8% vinculadas al crecimiento y al cumplimiento de los objetivos de déficit.

28.000 plazas de Empleo Público

En cuanto a la Oferta de Empleo Público, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública aprobará 28.055 plazas en 2020, inferior a la oferta de 33.000 plazas del año pasado (la mayor de los últimos diez años), si bien ahí se incluían 5.000 plazas de estabilización.

El sindicato CSIF también ha rechazado la oferta de empleo público para 2020 porque no cubre ni la urgencia de la situación (dado que las personas aspirantes se incorporarán como pronto en año y medio) ni las necesidades estructurales que ha puesto en evidencia la pandemia.

CSIF estudiará movilizaciones si no se abre una negociación para mejorar plantillas y salarios en un acuerdo de legislatura, con un refuerzo de más de 106.000 efectivos para los próximos tres años, además de con un plan adicional para la sanidad, con 289.235 plazas nuevas entre 2021 y 2031.

De entrada, el sindicato propone eliminar la tasa de reposición en la oferta de empleo público y realizar una planificación de las necesidades de la plantillas en ámbitos como la sanidad, la educación, los cuerpos y fuerzas de seguridad o la Administración General del Estado (SEPE, Seguridad Social, Agencia Tributaria o Instituciones Penitenciaria).

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder