El Gobierno calcula que la exhumación de Franco será hacia "final de año"

Valle de los caídos

Redacción CMM
Seguir al autor

El Ejecutivo calcula que con los plazos de tiempo establecidos por el real decreto ley para la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos se irá a "final de año" para realizar esta tarea en un tiempo máximo de doce meses, tal y como establece la normativa aprobada hoy.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha informado hoy de la aprobación del decreto ley para modificar dos puntos de la Ley de Memoria histórica para exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos porque "no se puede perder ni un solo instante" para esta tarea.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que ha aprobado el decreto ley para realizar la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, Calvo ha explicado que el decreto añade un párrafo al artículo 16 de la ley que indica el "carácter urgente" de hacer esta exhumación e indica al Gobierno "el procedimiento para hacerlo".

Con fecha de caducidad

Según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, los doce meses establecidos de caducidad, tras la convalidación del decreto en el Congreso, es "un tiempo máximo" pero que la previsión es que no tenga que agotarse.

Calvo ha recordado que el decreto ley empezará su tramitación con un periodo de treinta días para su convalidación en el Congreso, y a partir de ahí su caducidad es de un año, "plazo más que suficiente" para que se lleve a cabo el "objetivo final" que es sacar los restos del dictador.

Críticas desde el PP de Castilla-La Mancha

El PP de Castilla-La Mancha ha lamentado hoy que el Gobierno de España esté centrado en "desenterrar fantasmas del pasado" mientras que el PSOE regional ha abogado por tratar el debate de la exhumación de los restos de Francisco Franco "con normalidad".

En sendas ruedas de prensa, y a preguntas de los periodistas, los diputados regionales Carolina Agudo (PP) y Miguel González (PSOE) se han referido a la aprobación del decreto ley para proceder a la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos que está previsto que hoy apruebe el Consejo de Ministros.

En primer lugar, la diputada del PP ha criticado que "lo que pretende hacer el PSOE es enmendar la transición", después de cuarenta años de "concordia y prosperidad" de los que han podido disfrutar los españoles.

PSOE, "profanador de tumbas"

Una pancarta en la que se lee 'PSOE, profanador de tumbas' al lado de una foto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido colocada este viernes en un cruce que da acceso a la finca Quintos de Mora, ubicada en Los Yébenes (Toledo), donde este viernes y sábado tiene previsto reunirse el Consejo de Ministros.

Según la información a la que ha tenido acceso por Europa Press, también se ha colocado distintos carteles donde se lee 'El valle no se toca' junto a una imagen del dictador Francisco Franco, en la señalización de la Diputación de Toledo indicando la carretera provincial TO-3249, y en varias de ellas que señalan la localidad de Los Yébenes.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder