El Gobierno dará a las Comunidades Autónomas más flexibilidad en la gestión de las ayudas directas

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, espera que “en breve” se pueda modificar el Real Decreto-ley de ayudas directas a pymes y autónomos para que las comunidades autónomas tengan “un margen de flexibilidad adicional” a la hora de determinar a qué sectores y empresas conceder los fondos.

Calviño, en declaraciones a la cadena SER, ha asegurado que el Gobierno “siempre se ha mostrado abierto” a que las ayudas directas aprobadas, por valor de 7.000 millones de euros, lleguen a las empresas y sectores que lo necesitan.

Por ello, ha avanzado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, enviará esta misma semana a los gobiernos autonómicos el proyecto de convenio para la concesión de las ayudas, dándoles la oportunidad de asignarlas a otros sectores, distintos al casi centenar que se recogió en la norma, que se hayan visto “particularmente afectados” en su ámbito.

Además, ha dicho, se podrá responder a las especificidades de las empresas de cada comunidad. En este sentido, ha puesto como ejemplo las empresas que pudieron tener pérdidas en 2019 por la quiebra de Thomas Cook, situación que afecta sobre todo a Baleares y Canarias, y que se va a incorporar a los convenios.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado esta modificación que contempla las especificidades de cada región y que podría hacer que “sectores como alimentación, textil, calzado o cuchillería se vieran beneficiados”.

 

© Castilla-La Mancha Media 2021

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad