El juez del caso Kitchen imputa a Cospedal y su marido, López del Hierro, por el espionaje de Bárcenas

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El juez que investiga el caso Kitchen, sobre el supuesto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas, ha citado como imputados a la exministra y ex secretaria general del partido María Dolores de Cospedal y a su marido, Ignacio López del Hierro.

El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón imputa a ambos presuntos delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias, y emplaza a declarar para el próximo 29 de junio a la exministra y para el 30 a su marido.

El juez cita por los mismos delitos al ex jefe de Gabinete de Cospedal, José Luis Ortiz, que comparecerá también el día 30

Comisión Kitchen en el Congreso

La exministra de Defensa, ex secretaria general del PP y expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y su marido, Ignacio López del Hierro, cierraban este miércoles la semana de la comisión Kitchen. López del Hierro, primero en declarar en la duodécima sesión de esta comisión parlamentaria, se ha negado a responder a las preguntas.

La comparecencia de Cospedal, prevista para por la tarde, se aplaza tras conocerse que está imputada  por el juez que instruye la causa.

Fuentes parlamentarias han señalado a Efe que el PSOE ha solicitado este aplazamiento, al que el PP se ha opuesto, pero que ha sido adoptado por el resto de grupos parlamentarios:

?️ Cospedal acude al Congreso a pesar de la suspensión de su declaración y señala que nadie le había avisado

La semana que viene, la comisión encarrila su final con las comparecencias del ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz (investigado en la Audiencia Nacional) y del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

La Fiscalía Anticorrupción pidió el año pasado la imputación de Cospedal y su marido en un contundente informe enviado al juez de la Audiencia Nacional que investiga esta operación presuntamente urdida desde el Ministerio del Interior en 2013 en busca de documentos sensibles para el PP, si bien esa decisión no se ha producido a día de hoy.

Los fiscales del caso Villarejo -procedimiento en el que se enmarca la pieza Kitchen- apuntaron entonces al posible "interés personal" que habría tenido Cospedal en dicha operación porque la documentación que se buscaba era "supuestamente comprometedora para ella".

Cospedal y López del Hierro aparecen en las conversaciones de Villarejo

Cospedal y López del Hierro aparecen en el sumario por sus conversaciones grabadas con el excomisario José Manuel Villarejo -que la semana pasada situó a la exministra entre las autoridades que conocían el operativo- y también por las anotaciones de sus agendas, cuya transcripción ha presentado la Policía por orden del juez García Castellón.

La Fiscalía aludió, por ejemplo, a la conversación presuntamente mantenida entre Villarejo, Cospedal y López del Hierro en 2009 en la sede del PP en Madrid y que, según los fiscales, versaría sobre "el ofrecimiento" al excomisario -y su aceptación- de "encargos puntuales que serían sufragados con fondos del Partido Popular" y que "podrían ya entonces estar relacionados con la investigación policial y judicial de casos de corrupción" que afectarían a miembros del PP, como Gürtel. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder