Plan de Ayuda al Turismo: 4.262 millones de euros para impulsar el turismo en España

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Más de 4.250 millones de euros para el impulso del turismo en España. Es la dotación al Plan de Ayuda al Turismo en España que ha presentado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha explicado estará basado en cuatro pilares, centrados en la seguridad.

El Gobierno destinará 4.262 millones de euros adicionales a impulsar la recuperación del turismo, uno de los sectores más azotados por la pandemia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy este Plan de Impulso al Sector Turístico,

Ha apuntado que esa dotación se suma a los mecanismos de protección a través de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que han beneficiado a 1,12 millones de trabajadores, y los casi 11.000 millones de euros de líneas ICO de las que ha disfrutado el sector.

Se va a reforzar el sistema de inteligencia turística.

El Plan de Ayuda al Turismo incluye la creación de una línea de avales del ICO por valor de 2.500 millones de euros.

Cinco pilares para impulsar el turismo

El plan, presentado este jueves en el Palacio de la Moncloa, se articula en cinco grandes pilares que se desarrollan a su vez en 28 medidas y cuentan con dotación económica total de más de 4.200 millones de euros.

-El primero de los pilares será recuperar la confianza de España como destino seguro, a ello se destinarán un total de 200.000 euros, además para medidas para la reactivación del sector están previstos otros 3.362 millones de euros, a los que se sumarán otros 859 millones para la mejora de la competitividad del sector impulsando un modelo basado en la sostenibilidad y la digitalización.

- La potenciación de la inteligencia turística a través de la creación de un nuevo observatorio (3,1 millones de euros) y finalmente el impulso de herramientas de marketing para posicionar a España como destino seguro y sostenible y ayudar a la reactivación de los mercados tanto nacionales como internacionales (38,1 millones de euros).

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, ha manifestado este jueves su compromiso con la idea de organizar un "Davos del turismo" en España, para que vuelva a ser "capital del turismo mundial".

Pololikashvili, en el acto de presentación del Plan de Impulso al Sector turístico, ha indicado que siempre ha sido "optimista" con la recuperación del turismo en España y "no duda" de que volverá a liderar a nivel mundial.

#DescubreLoIncreíble es el lema del anuncio presentado por el Ministerio de Turismo

El turismo es un pilar sólido de la economía española. En 2019 aportó el 12,5% al PIB nacional, con una producción cercana a 300.000 millones de euros. El sector turístico ha hecho ya cálculos y prevé unas perdidas que podrían superar los 80.000 millones de euros. Reclaman medidas laborales, financieras y fiscales al Gobierno.

"Spain for sure" en el Museo del Pradpo

Los reyes van a presidir este jueves el acto de presentación de la campaña "Spain for sure" ("España seguro", en inglés), con la que el Gobierno pretende atraer a los turistas extranjeros y transmitir un mensaje de confianza una vez superado lo peor de la pandemia del coronavirus.

El Museo del Prado va a ser el escenario del lanzamiento de la campaña, tres días antes de que España abra sus fronteras con los países europeos del espacio Schengen, salvo Portugal, previsto el 1 de julio.

Junto a don Felipe y doña Letizia, van a estar la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya; la de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, y el de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes.

También van a asistir el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.

En un principio, España iba a restablecer los pasos fronterizos el 1 de julio, pero el Gobierno decidió el pasado domingo anticipar la medida al próximo domingo, día 21, coincidiendo con el fin del estado de alarma. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder