El primer Consejo de Ministros aprueba subir las pensiones

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Las pensiones subirán un 0,9 % con efectos desde el 1 de enero, según el decreto ley que ha aprobado este martes el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de coalición. La subida se aplicará en la nómina de febrero e incluirá los atrasos de enero.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que con esta subida "no habrá ninguna merma de poder adquisitivo de los pensionistas", ya que éstos percibirán una paga compensatoria "antes de abril de 2021" si la inflación del año supera dicho incremento. Se trata de una medida que se pactó con Unidas Podemos y que cumple con "el compromiso con los casi 10 millones de pensionistas"

Tras la revalorización, la más común de las pensiones mínimas, la pensión de jubilación para mayores de 65 años, con cónyuge a cargo, alcanza los 843,40 euros al mes, distribuido en 14 pagas (11.807,60 anuales), es decir, 7,5 euros mensuales más.

Asimismo, la pensión máxima ascenderá a 2.683,34 euros al mes (37.566,76 euros anuales), tras aumentar en 23,93 euros mensuales.

La pensión media de jubilación alcanzará los 1.153,84 euros mensuales (10 euros más al mes), tras aplicar la subida del 0,9 % a la cuantía fijada en la nómina de diciembre (1.143,55 euros).

La pensión media del sistema (que incluye jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad permanente y a favor de familiares) aumentará casi 9 euros, hasta alcanzar los 1.004,7 euros, frente a los 995,7 a los que se situó en diciembre.

Además, Sánchez ha anunciado que el Gobierno de coalición rendirá cuentas de su gestión cada 100 días.

Se adelanta el Consejo de Ministros a los martes

Pedro Sánchez ha comunicado  a su gabinete que las reuniones ordinarias de Consejo de Ministros se programarán los martes. En una carta dirigida a los ministros les ha informado  también de que las comisiones de subsecretarios se celebrarán los jueves y emplaza a su nuevo gabinete a ser "proactivo, resuelto y ejecutivo" y "anticiparse" a los acontecimientos y responder a los problemas con "premura y eficacia".

Su jefe de Gabinete gana más poder

El jefe de Gabinete de Sánchez, Iván Redondo, gana más peso. Asume nuevas competencias y el proyecto de creación de la creación de la primera Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo. Con la denominada 'Foresight Unit', el Gobierno asegura que España se suma a un selecto grupo de países y organismos internacionales pioneros que ya cuentan con unidades similares, como Canadá, EE.UU, Francia, Finlandia, Reino Unido, la Comisión Europea o la OCDE

Sánchez defiende el nombramiento de Dolores Delgado

Sobre el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general, Sánchez ha defendido su propuesta por su "impecable" currículo y su "carácter independiente" y ha afirmado que le ha pedido que actúe con "absoluta independencia" y garantice el cumplimiento de la ley.

El jefe del Gobierno también ha recordado que con el Estatuto del Ministerio Fiscal "está más que garantizada no solo la autonomía de la nueva fiscal general, sino de todos y cada uno de los fiscales".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder