El uso de la mascarilla en exteriores será temporal

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

La mascarilla en exteriores vuelve a ser obligatoria. Después de seis meses en los que no ha sido necesaria al aire libre, salvo si había distancia social, el Gobierno ha vuelto a recuperarla en espacios abiertos.

A diferencia de los primeros meses de la pandemia, no será necesaria si estamos en espacios naturales como el campo o la playa, eso sí, deberá llavarla con no convivientes. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que esta medida tendrá un carácter temporal "hasta que mejore la situación epidemiológica en la que nos encontramos".

Como ya conocíamos, el uso de la mascarilla se mantendrá en exteriores con dos excepciones: cuando practiquemos deporte de forma individual o cuando estemos en espacios naturales realizando actividades no deportivas, siempre que se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros y con personas convivientes.

Objetivos de vacunación

El refuerzo de la vacunación masiva es el objetivo más ambicioso que el Gobierno se ha propuesto, de cara a las últimas semanas de 2022 y parte del año que viene. Tal y como ha asegurado Darias, se han propuesto vacunar al 80% de la población con la dosis de refuerzo para mayores de 40 años.

En cuanto a la vacunación de los niños, el objetivo sería alcanzar el 70% de niños vacunados con la primera dosis en febrero de 2022. La segunda dosis de la vacuna pediátrica se pondría en abril del mismo año.

Un plan de vacunación "ambicioso"

-Alcanzar el 80% de la población mayor de 60 años con vacuna de refuerzo antes de que termine el año

-Alcanzar el 80% de las personas entre los 50 a 59 años con dosis de refuerzo, para la semana del 24 de enero

-Alcanzar el 80% de las personas entre 40 a 49 años con dosis de refuerzo, para la primera semana de marzo.

-Vacunación pediátrica: vacunar al 70% de los niños con la primera dosis en la semana del 7 de febrero, y la segunda dosis (intervalo de 8 semanas) en la semana del 8 de abril.

Partida económica para las comunidades autónomas

Las comunidades autónomas contarán con 7.000 millones de euros adicionales para que los destinen a reforzar los servicios de salud . En total, se destinarán 300 millones de euros del plan de atención primaria para paliar la urgencia sanitaria. Así lo confirmaba la ministra portavoz del gobierno, Isabel Rodríguez.

Estas partidas económicas ayudarán a las comunidades a contratar más personal para reforzar la asistencia primaria de los ciudadanos.

"Son medidas muy importantes de refuerzo de recursos humanos para contribuir y ayudar a las CCAA, y especialmente a los profesionales sanitarios en su tarea diaria", ha resaltado la ministra de Sanidad.

En primer lugar, el Ejecutivo ha establecido la posibilidad de que los centros sanitarios contraten a personal sanitario jubilado y prejubilado hasta el 31 de diciembre de 2022 ante el déficit de profesionales. En cualquier caso, pese a ser contratados, seguirán manteniendo sus derechos y prestaciones como pensionistas.

De la misma forma, Darias ha informado de que también se ha habilitado la contratación de profesionales con título de especialista, obtenido en Estados no miembros de la Unión Europea.

Estas medidas se acordaron ayer en la Conferencia de Presidentes y fueron apoyadas por la "práctica unanimidad" de las comunidades autónomas, según ha defendido Darias. Ha insistido en que "vienen a incrementar y a sumar nuevos recursos profesionales".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder