Elecciones en Cataluña en enero: PSOE y Cs confirman el acuerdo con el PP

636440438426775982w

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Ciudadanos ha confirmado que tanto el grupo naranja como el PSOE han acordado con el Gobierno que haya elecciones en Cataluña en enero. Esa sería la medida que tomará este sábado el Consejo de Minsitros, en el marco del artículo 155 de la Constitución. El portavoz de Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho que es demasiado pronto para hablar de fechas de elecciones.

Por Carmen Calvo, del PSOE, adelantaba la noticia en Televisión Española: habían llegado a un acuerdo en tal sentido con Mariano Rajoy, tal y como había adelantado el Eldiario.es.

Despés, el presidente y portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Albert Rivera, ha confirmado que se convocarán elecciones autonómicas en Cataluña para el mes de enero, en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Rivera, que ha señalado esta fecha en respuesta a los periodistas a su llegada al Hotel de la Reconquista de Oviedo con motivo de los Premios Princesa de Asturias, ha descartado concurrir a la cita electoral en una candidatura conjunta con Partido Popular y Partido Socialista para "no perder votos", al entender que habría socialistas que no votarían a Xavier García Albiol o votantes del PP que no votarían a Miquel Iceta.

La confirmación de fecha la ha realizado, no obstante, lamentando que la socialista Carmen Calvo adelantase públicamente la decisión de convocar elecciones cuando se había previsto que fuese el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien lo anunciase formalmente este sábado, después de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para aprobar la resolución que se enviará al Senado con las áreas de la Generalitat que serías intervenidas en aplicación del artículo 155.

La información adelantada era cierta

Carmen  Calvo encabeza la delegación del PSOE que está negociando con el el Ejecutivo las medidas concretas que aprobará este sábado un Consejo de Ministros extraordinario para aplicar el artículo 155 en Cataluña con el fin de que la comunidad vuelva al orden constitucional.

Después de confirmar esa información, Calvo ha recordado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "tiene absolutamente claro, desde el minuto uno" que el desarrollo del artículo 155 de la Constitución en Cataluña "es para llevar" a esta comunidad a unas elecciones.

"Si el señor Puigdemont reconsiderara, que todavía está en su mano como presidente de la Generalitat, convocarlas como elecciones ordinarias para Cataluña sería estupendo", ha añadido.

La secretaria de Igualdad del PSOE, exministra y doctora en Derecho Constitucional ha recalcado que ahora sí es cierta la frase de que "la historia nos contempla". "A él le está contemplando y lo podría hacer y se lo pedimos que lo haga", ha aseverado.

El diario.es informa este viernes en su portada de que "Rajoy y Pedro Sánchez pactan que las elecciones en Catalunya sean en enero" y explica que ya tienen cerrado el acuerdo para la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución con el que pretenden frenar las aspiraciones independentistas del Govern de Carles Puigdemont.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) fija 54 días de plazo para celebrar los comicios desde su convocatoria por lo que el último día para convocar los comicios y que estos se celebren antes de final de año es el próximo miércoles 25 de octubre.

Pleno del Senado

El pleno del Senado aprobará dentro de una semana, el viernes 27 de octubre, las medidas que el Gobierno tiene previsto acordar mañana para frenar el desafío independentista de Cataluña, y que precisan del apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara Alta, han asegurado hoy a EFE fuentes parlamentarias.

La Mesa del Senado se reunirá este sábado, tras la reunión extraordinaria en la que el Consejo de Ministros decidirá estas medidas, y acordará que una comisión conjunta de 27 senadores procedentes de las comisiones General de Comunidades Autónomas y Constitucional sea la encargada de tramitar la propuesta del Gobierno antes de elevarla al pleno para su convalidación.

Junqueras responde

Junqueras no ha avalado la convocatoria de nuevas elecciones en Cataluña: "¿De qué serviría ir ahora a unas elecciones aquí en medio de este camino, más allá de detener durante 60 días o tres meses el trabajo y las intervenciones internacionales y los mensajes que llegan de los ministros de Asuntos Exteriores de Suecia, Finlandia o Alemania?".

"No estamos aquí para volver a hacer unas elecciones para volver a tener el mismo mandato que ya teníamos", ha subrayado Junqueras, que ha recordado que "la declaración de independencia formaba parte del programa electoral" con el que se presentó Junts pel Sí.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder