RESTRICCIONES SEQUÍA

Emergencia por sequía en Cataluña: estas son las restricciones

Se ha establecido una limitación del consumo a un máximo de 200 litros por habitante y día, medidas que afectan también a las piscinas, al riego, a las actividades agrícolas, entre otras

Vista del pantano de Sau, a 22 de enero de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). Los embalses de las cuencas internas en Catalunya están a punto de llegar al límite del 16% de media. El  pantano de Sau, en la provincia de Barcelona, se encuentra en su mínimo histórico, en el 5,1%. Esta situación ha hecho que desde la Generalitat se decrete el estado de emergencia en el sistema Ter Llobregat. Las restricciones podrían entrar en vigor a partir del 1 de febrero, aunque en algunas localidades como Vallirana (Barcelona), los vecinos ya se han visto obligados a abastecerse de agua que proviene de camiones cisterna.
22 ENERO 2024;CATALUÑA;AGUA;SEQUÍA;
Lorena Sopêna / Europa Press
22/1/2024

Vista del pantano de Sau, a 22 de enero de 2024, en Barcelona, Catalunya (España)Lorena Sopêna Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Cataluña entra este jueves en fase de emergencia por sequía, una situación sin precedentes relacionada con el cambio climático y que comportará restricciones en piscinas, en el riego, las actividades agrícolas, industriales y recreativas, y con una limitación del consumo a un máximo de 200 litros por habitante y día. 

El estado de los embalses catalanes ha bajado ya de la línea roja del 16% de su capacidad. Especialmente preocupante desde el inicio del plan de sequía ha sido la situación del sistema Ter-Llobregat, el sistema de pantanos, acuíferos, desalinizadoras y plantas de potabilización más importante de Cataluña, que abastece a 202 municipios del área metropolitana de Barcelona y la parte sur de la provincia de Girona, donde viven seis millones de habitantes. 

La fase de emergencia tiene tres estadios

  • Las dotaciones de agua se reducen a 200 litros por habitante y día para todos los usos (comercial, industrial, lúdico o personal).
  • En los estadios dos y tres descienden a 180 y 160 litros, respectivamente, al tiempo que se incrementan otras restricciones.

Entrar en fase de emergencia implica que:

  • Se reduce en un 80% el riego agrícola.
  • En un 50% el de ganadería.
  • En un 25% el industrial, el mismo porcentaje que se aplica para usos recreativos. 

En la limpieza de espacios urbanos, queda prohibido el uso de agua potable salvo si es para un accidente o incendio, pero sí que se permite el uso de agua regenerada o freática.

Prohibido lavar el coche y llenar piscinas

Tampoco se puede lavar el coche excepto en establecimientos dedicados a esta actividad, que tienen circuitos de recirculación de agua. 

Por otro lado, quedará prohibido el llenado total o parcial de todo tipo de piscinas, lo que incluye a las de hoteles y cámpines, aunque en las fases de emergencia 1 y 2 habrá excepciones. 

Así, se permitirá el rellenado parcial de las piscinas cubiertas inscritas en el censo de equipamientos deportivos de la Generalitat y de las piscinas descubiertas de uso durante todo el año para la práctica deportiva federada.

Regar con aguas regeneradas

Por último, queda prohibido el uso de agua para el riego de jardines y zonas verdes, tanto privadas como públicas, excepto si es para la supervivencia del arbolado o jardines botánicos públicos siempre que se haga con aguas regeneradas o freáticas, como ya hace el Ayuntamiento de Barcelona.

Si se agudiza y cronifica la situación de sequía, entre otras medidas sobre la mesa está la de contratar barcos cargados de agua que la lleven hasta el Puerto de Barcelona procedentes de zonas como Tarragona.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder