Empieza el nuevo año judicial con el terrorismo, la corrupción y el referéndum de Cataluña como principales ejes

Redacción CMM
Seguir al autor

Un otoño con varios frentes abiertos en los que el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha destacado el amparo a los jueces para "que hagan cumplir la ley" en Cataluña. Una de las líneas de trabajo destacadas durante la apertura del nuevo inicio del año judicial al que han asistido el Rey Felipe VI  junto con el fiscal general del Estado, Jose Manuel Maza. Unos meses que se esperan bastante activos.

CATALUÑA

Mientras sigue el proceso de desconexión y el camino hacia el referéndum de Cataluña, los altos cargos de la Justicia española han querido trasmitir un mensaje de apoyo a los "servidores públicos" que en el próximo curso político hagan cumplir la Ley en "cualquier parte" de España frente a lo que han calificado como "voluntades inaceptables de ruptura.  Lesmes ha señalado que no va a legitimar que una parte "disponga sobre el todo" y  José Manuel Maza ha garantizado que la Fiscalía actuará de manera "serena", pero "tan firme y enérgica" como se requiera, "frente a la sinrazón de quienes se sitúan al margen de la ley".

Pese que la fecha no está del todo confirmada por el Govern catalán, en estas dos jornadas de pleno en el Parlament en la que se espera la aprobación de la Ley del referéndum, donde se asentarían las bases de la celebración de la consulta independentista del 1 de Octubre. Unos movimientos que podrían terminar con recursos de inconstitucionalidad por parte del Gobierno central, siguiendo las intenciones expresadas por el presidente Rajoy y la vicepresidenta en estos últimos días.

CORRUPCIÓN

Otros de los frentes que espera buena parte de la actividad judicial son los casos de corrupción que Lemes en este inicio de curso considera "un fenómeno preocupante que corroe algunas de nuestras instituciones" y esto en su opinión general el consiguiente "desánimo social". Tras la declaración del presidente del Gobierno en calidad de testigo el pasado julio en el juicio por la primera etapa de la trama Gürtel, continúa este mes el proceso judicial. En la Audiencia Nacional la fecha más inmediata es el 14 de septiembre con al declaraciones del medio centenar de imputados por el caso Lezo, con Ignacio González, expresindente de la Comunidad de Madrid, como cabecilla de esta presunta trama corrupción. Al mes siguiente, en Noviembre, será el turno del número 2 de Esperanza Aguirre también en la Comunidad de Madrid, Franscios Granados, sobre el caso Púnica.

Pero quedan todavía asignaturas pendientes para la Audiencia Nacional que tendrá que decidir sobre el recurso del Partido Popular por el posible encubrimiento de los ordenadores de Bárcenas. La imputación o no de los  ex altos cargos del Banco de España por la salida a bolsa de Bankia, ya que Rodrigo Rato sí está procesado por esta causa.

Y para el mes de diciembre, el día 13 empieza el juicio por los ERE de Andalucía, en un proceso que suma 6 años de instrucción. Entre los acusados: Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Así como la sentencia definitiva del Tribunal Supremo para Iñaki Urdangarín, la Audiencia le condenó a 7 años de prisión, pero la fiscalía pide más.

TERRORISMO

El presidente del CCGP y del Tribunal Supremo ha destacado que "ninguna creencia, cultura o credo puede justificar el terror ni alumbrar apóstoles o mártires de la violencia", en alusión a los recientes atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils. "Matar no es cultura, sembrar el terror, el miedo, es absolutamente injustificable", ha dicho Lesmes que ha querido dejar claro que los últimos atentados terroristas en Europa "no admiten margen interpretativo alguno". En este sentido ha valorado la unidad frente al miedo así como la "firmeza institucional".

Si el curso judicial se presenta con una agenda de fecha importante, la Fiscalía también afronta actuaciones judiciales. En la Memoria de 2016 presentada en Madrid ha hechos especial hincapié en las actuaciones realizadas por la Audiencia Nacional. Un 52% de las investigaciones en el ultimo año corresponden al terrorismo yihadista. Una cifra que supera, por primera vez, las relacionadas con el terrorismo de ETA. La Fiscalía advierte que para luchar contra esta nueva amenaza, se precisa más personal especializado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder