Las empresas decidirán el uso de la mascarilla tras el fin de su obligatoriedad

darias

Redacción CMM

Los servicios de prevención de las empresas serán los encargados de determinar cuándo seguirá siendo necesario llevar mascarilla tras el fin de su uso obligatorio en interiores. Una medida que entrará en vigor el próximo miércoles, ha dicho este sábado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. La ministra ha aludido al Real Decreto que el Gobierno prevé aprobar el martes y que fijará el fin de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en interiores "en determinados casos".

La evolución de la pandemia presenta en la actualidad unas características diferentes, fundamentalmente por el alto porcentaje de población vacunada que registra este país, que es referente mundial, ha referido Darias.

Por eso, el próximo martes se aprobará un Real Decreto en virtud del cual la mascarilla dejará de ser obligatoria "en determinados espacios de interior, siguiendo la propuesta que han hecho los expertos que asesoran al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas", ha añadido.

La ministra ha asegurado que, aunque serán los servicios de prevención de riesgos laborales de cada empresa los que determinarán en qué ámbitos seguirá siendo necesario llevar mascarilla, el Real Decreto incluirá "esa concreción" para que no haya lugar a dudas.

Preguntada por el impacto en términos de repunte de contagios que puede conllevar esta medida, que comenzará a regir después de la festividad de la Semana Santa, donde ha habido una gran movilidad de personas, Darias ha insistido en que "nada tiene que ver la situación actual con la anterior".

Aunque ha admitido que esos incrementos de la incidencia acumulada se han dado en algunas comunidades autónomas después de una festividad concreta, la titular de Sanidad ha recalcado que no ha ocurrido igual con la ocupación hospitalaria, tanto en camas convencionales como de UCI.

Carolina Darias ha confiado en que la "ejemplaridad que ha demostrado este país en la cultura del cuidado" prosiga aunque ya no sea obligatorio llevar mascarilla en algunos espacios de interior, salvo transporte público, residencias de mayores y hospitales.

España concienciará sobre la no estigmatización por VIH en Presidencia de UE

Una declaración sobre el fin de la obligatoriedad del uso de las mascarillas que llegaba tras presentar en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la incorporación de esta ciudad, la primera de Canarias, a los compromisos establecidos en la Declaración de París 2014, a la que se han sumado ya 18 urbes españolas a la red "Fast Track Cities" en favor del fin de la estigmatización de las personas contagiadas con el VIH.

España implicará a los 27 en la no estigmatización por VIH durante su quinta Presidencia de la UE, en el segundo semestre de 2023, tal y como ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Una estrategia internacional de respuesta rápida ante el VIH, que trabaja para conseguir que en 2030 el 95 % de las personas con el VIH conozca su estado serológico, el 95 % de quienes estén diagnosticados sigan un tratamiento adecuado de manera continuada y el 95 % de las personas en tratamiento consigan suprimir la carga viral, para que se mantengan sanas y se reduzca el riesgo de transmisión del VIH, además de lograr al "cero estigma y discriminación" del colectivo.

Cuando se han cumplido 40 años del primer caso de VIH diagnosticado en España, Darias ha recalcado que, como ha ocurrido con la covid-19, unos y otros enfermos han tenido que lidiar con el desconocimiento, el miedo o la rápida propagación de los casos, con la diferencia de que los primeros han estado sujetos, además, "al estigma y la discriminación durante demasiado tiempo", lo que ha llevado a muchos a morir marginados por gran parte de la sociedad.

El fin último de la estrategia de la red "Fast Track Cities" es que en 2030 el VIH deje de ser un problema de salud pública, tal y como ha explicado su responsable europeo, Gonzalo Lobo, quien ha destacado que el 45 % de los nuevos casos diagnosticados y que 7 de cada 10 casos que se detectan en la actualidad se dan en hombres de mediana edad que mantienen relaciones sexuales desprotegidas.

Tanto Darias como Lobo han confiado que Las Palmas de Gran Canaria sea una de las primeras ciudades españolas donde se consiga el triple reto del 95-95-95, al que la ministra espera que se sumen cuanto antes el resto de ciudades españolas que aún no se han sumado a esta iniciativa, con la que se trata de garantizar a los contagiados por VIH "una vida plena de salud y derechos, un objetivo y compromiso de país".

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?