Entra en erupción un volcán en la isla canaria de La Palma

Una erupción volcánica ha comenzado esta tarde de domingo en la Cumbre Vieja de La Palma, en la zona de Las Manchas, después de más de una semana en la que se han acumulado miles de seísmos en la zona. En la zona, cercana a Las Manchas, se aprecia ya una enorme columna de materiales volcánicos. El punto concreto donde ha estallado el volcán no está poblado, según ha confirmado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

El volcán tiene siete bocas eruptivas y la lava no avanza de forma rápida

El volcán se cree que tiene siete bocas eruptivas que emiten lava, la cual no avanza de forma muy rápida, ha dicho el portavoz de Involcan, David Calvo. El portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha indicado que unas bocas emiten lava con más fuerza que otras, y ha explicado que las primeras horas de la erupción son cruciales para entender cómo se desarrollará el proceso eruptivo.

En las primeras horas se intentará determinar cuánto material sale del volcán, cuántos metros por segundo emite, y también ver las señales que envía por medio de los gases que emite, para saber si el magma se agota o si continuará emitiendo.

Calvo ha manifestado que el volcán ha salido en una zona próxima a dos barrancos, por lo que tal vez se encauce la lava en su búsqueda de la costa, que está lejos pero es la salida que tiene la lava.

Un proceso que tardará varias jornadas, ya que la lava no avanza a mucha velocidad, algo que sirve a los expertos para ver su composición, ha comentado el portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias.

Ha indicado también que la lava que sale de este volcán es muy típica en Canarias, y se mueve casi al paso de una persona, y ha añadido que se trata de una erupción fisular estromboliana, y muy parecida, por ahora, a la que en 1971 se produjo en Teneguía (La Palma).

700 personas evacuadas por precaución en la costa de Los Llanos de Aridane

700 personas han sido evacuadas por precaución en la costa de Los Llanos de Aridane debido a que la lava puede afectar a la carretera principal que conecta la capital del municipio con Puerto Naos.

La primera teniente de alcaldesa y concejal de Seguridad Ciudadana, Lorena Hernández, ha detallado que entre los evacuados se encuentran 500 turistas alojados en el hotel de Puerto Naos.

Asimismo, otras 200 personas que residen en El Remo, Puerto Naos y la Bombilla han sido evacuadas, si bien no se descarta que más personas tengan que abandonar sus casas en función de cómo evolucione la erupción, han indicado la concejal. Tanto los desalojados del hotel como quienes no disponen de otra vivienda a la que ir se encuentran en Fuerte de Santa Cruz de La Palma.

El Gobierno canario solicita la intervención de la UME

La Dirección General de protección Civil y Emergencias, a petición del Gobierno de Canarias, ha solicitado al Ministerio de Defensa que se active la Unidad Militar de Emergencias ante la erupción del volcán.

Esta petición se produce cuando el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha elevado a nivel 2, semáforo rojo, la alerta tras la erupción registrada en la zona de Cabeza de Vaca, en El Paso.

Además recomienda a la población que habita en zonas de posible caída de cenizas que evite en lo posible salir de casa, pues pueden causar lesiones en las vías respiratorias, los ojos y las heridas abiertas, así como irritación en la piel

La Cumbre Vieja de La Palma es uno de los complejos volcánicos más activos de Canarias. En ella se han producido dos de las tres últimas erupciones registradas en las islas, el volcán San Juan (1949) y el Teneguía (1971).

El Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Volcanológico de Canarias venían registrando desde el 11 de septiembre una importante acumulación de miles de pequeños terremotos en el entorno de la Cumbre Vieja, con focos que comenzaron a más 20 kilómetros de profundidad, pero que fueron ascendiendo progresivamente hasta la superficie.

Desde comienzos de la semana, la isla se encontraba en semáforo amarillo por riesgo volcánico en esa zona (nivel 2 de 4). Esta misma mañana, las autoridades comenzaron a evacuar los vecinos con problemas de movilidad en las localidades de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Villa de Mazo y Fuencaliente.

Desde que hay registros históricos -desde la conquista de Canarias del siglo XV-, las La Palma ha sido escenario de siete de las 16 erupciones volcánicas que ha vivido el archipiélago.

EFE

© Castilla-La Mancha Media 2021

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad