El episodio de mortandad de peces en el Mar Menor deja 15 toneladas de peces y algas retiradas

MAR MENOR, 28/08/2021.- Miles de murcianos se han dado cita este mediodía en las orillas del Mar Menor, formando una cadena humana y guardando luto a la laguna salada. La iniciativa, ha sido organizada por la plataforma ILP Mar Menor, y los manifestantes

Cadena humana en el Mar Menor

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

Una vez pasado el episodio de mortandad de peces, que desde el pasado lunes 16 de agosto se ha registrado en la zona sur del Mar Menor, se ha cifrado en unas 15 toneladas la cantidad de peces y materia orgánica (algas) retiradas, que ha aflorado especialmente debido al proceso de descomposición que contribuyó al descenso de oxígeno, según ha confirmado a Europa Press la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez.

Las labores de retirada las han llevado a cabo las brigadas de la Comunidad y del Ayuntamiento de Cartagena, los agentes medioambientales destinados durante el episodio y los pescadores de la Cofradía de San Pedro, cuya labor "ha sido fundamental".

Desde la Comunidad se ha insistido en la necesidad de adoptar "medidas urgentes que favorezcan la oxigenación", así como en "el cese inmediato de la entrada de agua dulce y nutrientes por la rambla del Albujón".

Miles de personas han dado un abrazo simbólico al Mar Menor para exigir su recuperación

Miles de personas han tratado este sábado de completar los 73 kilómetros de costa del Mar Menor a lo largo de varios términos municipales murcianos para darle un abrazo simbólico y celebrar vestidos de negro un luto de duelo por las toneladas de fauna marina muerta por falta de oxígeno estas dos últimas semanas.

Estaban convocados en todas sus playas por la plataforma Iniciativa Legislativa Popular (ILP) Mar Menor, también para dotarlo de personalidad jurídica propia que permita la defensa ante los tribunales de las agresiones que sufre, que están acabando con su biodiversidad por eutrofización, el incremento de sustancias nutritivas que provoca un exceso de fitoplancton debido a los vertidos del riego agrícola con nitratos y fosfatos de los abonos.

Para que llegue hasta el Congreso de los Diputados se necesitan 500.000 firmas, que se están recogiendo con el fin de que los derechos de este espacio natural de la red europea Natura 2000 con varias figuras de protección internacional (LIC, ZEPA, ZEPIM, humedal RAMSAR) puedan debatirse y aspirar a plasmarse en una ley.

Una despedida "digna" de los animales muertos por "nuestra avaricia"

Jesús Cutillas, de la organización, ha declarado que "se trataba de sacar el dolor colectivamente y despedirnos con dignidad de todos los animales muertos por nuestra avaricia", mientras el alcalde de Los Alcázares, el socialista Mario Pérez, se felicitaba por que las playas estuvieran "repletas de gente que ha venido de distintos lugares" a participar en la protesta, a la que se ha sumado también su compañero de partido, el primer edil de Murcia, José Antonio Serrano, mientras un grupo de batucada hacía sonar sus tambores.

"Ya apoyamos la ILP desde el Ayuntamiento de Murcia, pues ha habido una simbiosis histórica y eterna entre la huerta del municipio y el Mar Menor que se ha transmitido entre generaciones, pues pertenece a todos", ha indicado.

"También a quienes aún no han nacido, por lo que tenemos que poner toda la carne en el asador para que esta laguna única en el mundo se pueda conservar con toda la belleza y esplendor que ha tenido siempre, por lo que apoyaremos todas las iniciativas para mejorar su entorno", ha añadido.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder