La erupción del Cumbre Vieja cumple 84 días en activo: el volcán minuto a minuto

volcan

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

El volcán de La Palma alcanza este sábado los 84 días de duración e iguala la erupción más larga en la isla desde que existen registros, la de Tehuya de 1585, a la que rebasará a las 15.13 horas de este domingo, porque un fenómeno así no se detiene de golpe, sino en un proceso de semanas.

Con los centros de emisión de lava poco activos, son los gases los que preocupan ahora más a las autoridades y los especialistas que siguen la erupción del volcán de Cumbre Vieja, a punto de convertirse en la más larga de la que se tienen registros en la isla de La Palma.

En estos casi tres meses de actividad, el volcán aún sin nombre ha dejado daños sin comparación en el último siglo de relación de Europa con los volcanes (la factura asciende a más de 900 millones de euros por ahora, con 7.000 evacuados). De paso, ha formado coladas de lava que taparían por completo Melilla y ha ganado al mar tanto terreno como para albergar en él al Estado del Vaticano.

Hace tiempo que el comité científico que sigue la erupción no publica una de las cifras más ilustrativas de la dimensión del volcán, como es el volumen de material emitido hasta el momento (el último dato corresponde al día 47 de actividad: 120 millones de m3, tres veces la erupción del Teneguía de 1975).

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder