España: 130 000 ciberataques en 2020, cerca del 80 % contra ciudadanos y empresas

Ciberataques

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

"Descarga tu vida de las redes sociales" es el mensaje que lanza el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) en el Día Internacional de la Seguridad Informática.

Para el Incibe, nuestros datos e información no solo se almacenan en nuestros navegadores y dispositivos móviles. Las redes sociales también recopilan mucha información sobre nosotros: comentarios, imágenes, vídeos, contactos, gustos, intereses, etc. También, este organismo nos enseña a descargar toda esta información de nuestros perfiles de Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin para que seamos conscientes de la gran cantidad de datos que compartimos sobre nosotros, tanto con la red social como con terceros.

130 000 ciberataques en 2020

Además, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) afirma haber gestionado durante 2020 más de 130.000 ciberataques, de los cuales, cerca del 80% estuvieron dirigidos a ciudadanos y empresas.

El 44% de las empresas ha declarado haber sido víctima de algún tipo de ciberataque en el último año, pero solo el 17% de los trabajadores son conscientes de haber sufrido esta circunstancia, según los datos publicados por el Informe de InfoJobs sobre Ciberseguridad. La directora de Comunicación y Estudios de Infojobs, Mónica Pérez, ha alertado a las empresas de que deben estar más concienciadas que nunca de las consecuencias de estos ataques, para lo que se hace necesario "contratar más perfiles especialistas en ciberseguridad".

Redes privadas y antivirus, medidas más utilizadas

Las medidas de seguridad más utilizadas en dispositivos personales por los trabajadores españoles consisten en utilizar redes privadas (61%) y proteger dichos dispositivos mediante antivirus y actualizaciones (55%). En este último aspecto, los mayores de 45 años son quienes más protegidos afirman tener sus dispositivos personales (63% en el caso de los profesionales de entre 45 y 54 años; y 66% en el de los trabajadores de más de 54 años).

En el lado de las empresas, las medidas más empleadas son las copias de seguridad de archivos importantes (73%), la protección antimalware (65%) y el almacenamiento de datos en la nube (61%).

En este sentido, las empresas más ligadas al ámbito de la tecnología y la digitalización son las que implementan en mayor proporción el almacenamiento de datos en la nube (70%, nueve puntos porcentuales por encima de la media), el uso de sistemas de protección de la red corporativa (53%, siete puntos porcentuales por encima de la media), la protección de dispositivos móviles y equipos personales (47% frente al 38% de media) o la monitorización y registro de la actividad (38% frente al 31% de media).

Europa Press/Incibe

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder