España apuesta por activar mecanismos para luchar contra el cambio climático

rajoy cambio climativo

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Apuesta para activar mecanismos contra el cambio climático. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo va a activar los mecanismos necesarios para llevar a cabo la transición hacia un modelo de desarrollo bajo en carbono, con compromiso y apuesta firme por las energías renovables. Rajoy ha escenificado su apuesta por la lucha contra el cambio climático y la transición energética con su presencia en la apertura de un foro de trabajo de dos días, titulado "España, juntos por el clima", donde se van a recabar aportaciones para la preparación de la ley que propiciará ese cambio de modelo.

En este modelo será clave la promoción de las energías renovables, ha dicho el presidente del Gobierno, quien ha anunciado que ya están en marcha los trámites para celebrar una subasta para adjudicar 3.000 megawatios  renovables, la segunda que hace el Ejecutivo tras la que tuvo lugar la semana pasada por la misma cifra. Rajoy ha subrayado que España "estará a la altura" del reto y que para ello va impulsar "un cambio de modelo" de desarrollo que tendrá como meta "descarbonizar la economía".

Ha apuntado también que la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética conllevará un "nuevo modelo productivo y de consumo", e implicará la protección de los ecosistemas frente a los efectos del cambio climático. El presidente ha concluido que la lucha contra el calentamiento es "una de las encrucijadas más importante en la historia", y que "hay que tomar medidas urgentes".

Por su parte, el comisario europeo de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, también presente en la inauguración, ha felicitado al Gobierno por haber puesto en marcha esta ley, que junto a los planes integrados de Clima y Energía y la estrategia de descarbonización a 2050, será "un instrumento fundamental" para el cambio de modelo en España.

Programa de las Jornadas "España, juntos por el clima"

En estas jornadas representantes de las Administraciones,  grupos políticos, empresas, sector financiero, ONGs, sindicatos y científicos expondrán sus propuestas sobre la futura Ley, que deberá dar respuesta para construir un nuevo modelo de desarrollo sostenible. Las Jornadas tienen como objetivo hacer una reflexión sobre los aspectos necesarios para establecer el marco normativo en materia de cambio climático y transición energética en España, que facilite el cumplimiento con los objetivos internacionales y europeos.

La nueva Ley deberá dar respuesta, en el medio y largo plazo, para construir un nuevo modelo de desarrollo sostenible, bajo en carbono y resiliente al clima, al compromiso asumido con la ratificación del Acuerdo de París.

Estas jornadas contarán con cinco sesiones de trabajo, dedicadas a los principales sectores y áreas de interés como  “El sector agrícola, ganadero, forestal y de la alimentación”, “La importancia de la adaptación al cambio climático en España” o “Las soluciones de las ciudades: sector residuos, residencial y movilidad urbana”. También se debatirá sobre “Un modelo de transporte sostenible y bajo en carbono” y sobre  “La energía y la industria en la transición hacia un modelo bajo en carbono”.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder