POLÍTICA EXTERIOR

España doblará hasta 800 millones el crédito a las empresas españolas para invertir en Marruecos

Foro empresarial en el marco de la reunión de alto nivel España-Marruecos

Pedro Sánchez recibido por su homólogo marroquí a su llegada a Rabat (Marruecos)

Pedro Sánchez recibido por su homólogo marroquí a su llegada a Rabat (Marruecos)EFE/EPA/JALAL MORCHIDI

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Antes del comienzo de la primera reunión de alto nivel entre España y Marruecos en los últimos ocho años, tiene lugar en suelo marroquí el Foro Económico y Empresarial entre representantes de entidades de ambos países.

Un foro clausurado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que ha resaltado que nuestro país es el tercer inversor principal en Marruecos. También ha hecho referencia a la nueva asociación económica avanzada Madrid-Rabat.

Sánchez ha destacado que Marruecos es un país prioritario para España en diferentes aspectos, también en el económico. Por ello ha anunciado que España doblará la línea de crédito a las empresas para que inviertan en el país magrebí:

Así mismo, el presidente del Gobierno ha puesto el foco en un sector clave a desarrollar como es el de la energía, donde ha destacado la necesidad de descarbonizar ambas economías y de avanzar en el desarrollo de las limpias:

"Es estratégico que ambos países impulsemos el desarrollo de las energías limpias en sectores de enorme potencial como el hidrógeno verde y la biomasa"Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Asuntos claves de la reunión de alto nivel

Sánchez ha calificado esta nueva etapa en las relaciones con Marruecos como de "confianza, diálogo, amistad y cumplimiento de lo acordado". 

Todo ello va más allá del aspecto económico y engloba cuestiones como las aduanas de Melilla y Ceuta. Pero también temas clave en materia de seguridad como el control de la migración y la lucha contra el terrorismo yihadista, que tratará uno de los 11 ministros que acompaña al presidente del Gobierno en esta visita a Marruecos, el de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En total, en la reunión de alto nivel, la primera desde 2015, entre ambos ejecutivos y con la que se busca el refuerzo de las relaciones bilaterales, se firmarán 24 acuerdos enmarcados en un amplio espectro de políticas, de ahí la presencia de 11 ministros del Gobierno español.

Junto a Sánchez, además de Marlaska, han viajado a Rabat: el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera, la ministra de Industria, Reyes Maroto, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, el ministro de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, el ministro de Agricultura, Luis Planas, la ministra de Educación, Pilar Alegría, el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morán.

Por parte de Marruecos, se espera que se presione al Ejecutivo español para conseguir más avances en el Sáhara Occidental. Es posible que Rabat mencione su intención de ejercer el control del espacio aéreo sobre la antigua colonia española.

El tema del Sáhara, con el vuelco dado por el actual Gobierno con respecto a lo que era la postura tradicional española sobre la zona, al avalar las demandas marroquíes, ha causado fricción en el seno del Consejo de Ministros, en el propio PSOE y ha generado las críticas de la oposición, que lo ha considerado como una "cesión" a Marruecos.

Mohamed VI no recibirá a Pedro Sánchez

Una reunión de alto nivel en la que el rey marroquí, Mohamed VI, no va a recibir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al no encontrarse en su país, sino en su residencia de Gabón.

Así, el posible encuentro entre Sánchez y Mohamed VI, con el que se había especulado, se ha quedado en una conversación telefónica .

Hecho que ha sido calificado por la oposición como "humillación" y "ninguneo" a Sánchez:

Desde el Ejecutivo español, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha restado importancia a esta cuestión y ha respondido a las críticas de la oposición asegurando que: "El único ninguneo viene por parte del PP en entender la importancia para Ceuta, para Melilla, para Andalucía, para Canarias, para España, de la relación con Marruecos, en ningunear la comprensión de esa relación".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder