España en "estado de alarma": qué significa y cuáles son sus consecuencias

España en ‘estado de alarma’ por la crisis del coronavirus. Todo el territorio, durante 15 días.

Entre las potestades que otorga al Gobierno está la de limitar la circulación de personas o intervenir fábricas, requisar bienes o imponer prestaciones personales obligatorias.
Según la Carta Magna, la declaración de un estado de alarma se produce mediante un decreto acordado en Consejo de Ministros. En él se determina el ámbito territorial de su aplicación.

El plazo máximo será de 15 días. Entra en vigor desde el instante mismo de su publicación en el BOE.

Aquí puede leer lo que implica el estado de alarma

¿qué es el estado de alarma y qué significa?

Los estados de alarma, excepción y de sitio están previstos por el artículo 116 de la Constitución y desarrollados por la ley 4/1981 de 1 de junio.

Deja un margen amplio al Gobierno para establecer los requisitos que se consideren adecuados.

El estado de alarma se aplica en situaciones extraordinarias. La ley prevé su aplicación en cuatro supuestos:

  1. Catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud.
  2. Crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves.
  3. -Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad.
  4. -Situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad

Sanciones

El incumplimiento o la resistencia a las órdenes de la Autoridad competente en el estado de alarma será sancionado con arreglo a lo dispuesto en las leyes.
Si la desobediencia fuera cometida por funcionarios, las autoridades podrán suspenderlos de inmediato en el ejercicio de sus cargos, pasando, en su caso, el tanto de culpa al Juez, y se notificará al superior jerárquico, a los efectos del oportuno expediente disciplinario.

Una decisión contemplada y reclamada

El presidente subrayó esta misma semana que estaba dispuesto a tomar las decisiones que hubiera que adoptar para frenar la propagación de la pandemia.

varios líderes políticos, entre ellos, Inés Arrimadas, de Cs, ha urgido al Gobierno a declarar cuanto antes el estado de alarma porque “solo así podrá garantizarse el distanciamiento social y la protección de los ciudadanos”.

Abascal ha insistido este viernes en la necesidad urgente de adoptar esta medida.

Segundo estado de alarma en el país

Es la segunda vez que se aplica en España el estado de alarma. En diciembre de 2010, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya adoptó el estado de alarma para anular la huelga de controladores que amenazaba con paralizar el tráfico aeroportuario. El Gobierno central cerró el espacio aéreo del país y puso los centros de control aéreo en manos del Ejército.

© Castilla-La Mancha Media 2021

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad