España finaliza la "primera evacuación de afganos pero no la última"

Susana Palomo Gómez

España ha dado por finalizada la misión de evacuación de afganos con la llegada a primera hora de la mañana a Dubái (Emiratos Árabes Unidos) de dos aviones procedentes de Kabul en los que viajaban los últimos 81 españoles que permanecían en Afganistán, entre militares y personal de la embajada.

En total, las Fuerzas Armadas españolas han evacuado a 2.206 cooperantes afganos y familiares, de España y de otros países, como Estados Unidos o Portugal, de la Unión Europea, de la ONU, de la OTAN y el personal de la embajada española en Kabul, ha informado en un comunicado el Gobierno. Diecisiete han sido los aviones que han participado en esta evacuación, once son españoles.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha asegurado este viernes que España ha terminado "la primera evacuación de Afganistán pero no la última". Sánchez  ha declarado el "orgullo de país" por la "misión cumplida" en Afganistán, y ha agradecido la labor de los servidores públicos españoles al arriesgar su vida por evacuar a los cooperadores afganos. Ha señalado: "España lo ha hecho bien" en esta misión que acabará con la llegada este viernes y domingo de los último aviones procedentes de Afganistán.

La llegada de estos dos vuelos a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) está prevista en torno a las 16:45 horas de este viernes.

Increíbles imágenes esta madrugada en Kabul de dos de los tres aviones A400M del @EjercitoAire que están llevando a cabo la evacuación de personas de Afganistán. Grandes!!! pic.twitter.com/gYFxD3nTvO

Sánchez asegura que "España no dejará solo al pueblo afgano"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes que "España no dejará solo al pueblo afgano" y que se buscarán "vías de ayuda para evacuar al mayor número de personas".

En sendos mensajes en la red social Twitter, el jefe del Gobierno ha afirmado que "España no dejará solo al pueblo afgano. Seguimos comprometidos con la defensa de los derechos humanos y la libertad en el país, buscando vías de ayuda para evacuar al mayor número de personas que han colaborado con España y con la comunidad internacional".

A las 7:17h de esta mañana ha aterrizado en Dubái el último vuelo español de evacuación con el personal y colaboradores que han permanecido hasta el último minuto en Afganistán para hacer posible esta misión de repatriación.

Sánchez ha asegurado que España trabajará con los aliados para combatir el terror y garantizar la seguridad dentro de las fronteras de Afganistán y fuera de ellas, y ha hecho un llamamiento para actuar en común e ir de la mano para dar una respuesta al pueblo afgano.

"La comunidad internacional debe reflexionar sobre las medidas a tomar y deberán ser respetuosas con la legalidad internacional", ha subrayado.

Así se ha pronunciado en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, donde ha condenado de nuevo los atentados de este jueves en Kabul, y donde ha lamentado el sufrimiento humano que se vive en Afganistan y la suerte que atraviesan miles de personas que saben que corren peligro sus vidas y las de sus familiares.

La misión internacional en Afganistán ha sido un fracaso

El presidente del Gobierno ha reconocido este viernes el "fracaso" de la misión internacional en Afganistán, abocado ahora a una "tragedia" de dimensiones muy relevantes para la estabilidad de una zona del mundo que es muy importante para Europa.

Sánchez, en su primera comparecencia pública después de que España haya finalizado la misión de evacuación en Afganistán, ha insistido en ese fracaso y ha recordado que "nunca" el Gobierno ha puesto "paños calientes" a la hora de calificar lo que está viviendo Afganistán en las últimas horas.

Y aunque ha reconocido ese fracaso de una misión internacional de 20 años en ese país, ha querido, sin embargo, reconocer la labor de España al poner en valor lo que se ha hecho, por ejemplo cuando las fuerzas españolas estaban al mando de la misión en la zona de Bagdis, para "el progreso y la dignidad del pueblo afgano".

Sobre el papel de Estados Unidos y la OTAN, el jefe del Ejecutivo ha reiterado las "muchas dudas" que siempre ha manifestado su Gobierno ante la decisión de la administración de Donald Trump y después de Joe Biden de abandonar el país asiático.

Una retirada que, según ha insistido, traerá una serie de consecuencias desde el punto de vista geopolítico, de seguridad y de flujos migratorios.

Un avión militar estadounidense llega a la base de Rota

Un avión militar estadounidense ha aterrizado a las 9:40 horas de este viernes en la base de Rota (Cádiz) con aproximadamente 400 evacuados de Afganistán, según ha informado la Embajada de Estados Unidos en España.

Una vez que los evacuados han llegado a Rota, un equipo de funcionarios del Gobierno de Estados Unidos se va a encargar de atender las necesidades básicas de los refugiados junto a militares españoles, la Cruz Roja y los voluntarios de la base.

Las bases militares de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) podrán acoger durante dos semanas a un máximo de 4.000 colaboradores afganos de Estados Unidos gracias a un memorando de entendimiento firmado este lunes entre España y EE.UU. que se inscribe en el Convenio de Cooperación para la Defensa entre ambos países.

Agencias

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?