España levanta la cuarentena de todos los contactos estrechos el 5 de marzo

Una persona con mascarilla en su domicilio, a 29 de diciembre de 2021, en Madrid (España). Sanidad y las comunidades autónomas han llegado a un acuerdo unánime para reducir la cuarentena de los positivos por Covid-19 de díez a siete días, tras la petición

cuarentenas

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

La Comisión de Salud Pública ha acordado este martes levantar a partir del 5 de marzo la obligación de hacer cuarentena a todos los contactos estrechos de los casos positivos de coronavirus, que hasta ahora debían guardar las personas no vacunadas, lo que se notará principalmente en las escuelas.

Los directores generales de salud pública del Ministerio de Sanidad recomiendan, no obstante, que durante los 10 días posteriores a la última exposición, extremen las precauciones y reduzcan todo lo posible las interacciones sociales, utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos, evitando especialmente el contacto con personas vulnerables.

El acuerdo alcanzado hoy no afecta a los aislamientos, es decir, al periodo que deben permanecer incomunicadas las personas que son positivas, que es de 7 días para asintomáticos o con síntomas leves; para personas con enfermedad grave o inmunosupresión es de un mínimo de 21 días.

Hasta ahora, los contactos estrechos de estas personas, considerados como tal aquellos que han estado durante más de 15 minutos a menos de 2 metros de un caso confirmado, que no estuvieran vacunados debían permanecer en sus domicilios durante 7 días, tal y como estableció la Comisión de Salud Pública a finales de diciembre, cuando redujo el plazo establecido, que entonces era de 10 días

Esta medida se dejará sentir especialmente en las escuelas en las que, a partir del próximo martes, no será necesario cerrar aulas ni los niños deberán hacer cuarentena cuando en su clase haya cinco positivos o más.

Tras una semana sin convocatoria de reunión y con el debate público sobre la eliminación de las cuarentenas abierto desde hace semanas, el Ministerio de Sanidad y los técnicos de salud de las comunidades han estudiado la supresión definitiva de todos los aislamientos, después de que se eliminaran meses atrás los establecidos para las personas vacunadas (a quienes se pedía limitar su actividad durante diez días).

Con la sexta ola en descenso (aunque sin datos actualizados desde el pasado viernes por problemas técnicos) y una tasa vacunación en todo el país que supera el 92 % entre los mayores de 12 años, Cataluña ya se adelantó a la Comisión y el pasado miércoles suprimió las cuarentenas escolares. También dejó de contabilizar los contagios que se producen en los colegios, a excepción de los centros de educación especial.

Vacunación con el fármaco Evusheld

Según el orden del día del encuentro, al que ha tenido acceso EFE, Sanidad y comunidades iban a abordar también la estrategia de vacunación con el medicamento Evusheld.

Un fármaco que la Comisión de Salud Pública del pasado 8 de febrero acordó destinar a personas mayores de 18 años con inmunosupresión grave que no respondan a la vacunación y a aquellas que la tienen contraindicada y que, además, tienen muy alto riesgo de enfermedad grave tras la infección por SARS-CoV-2.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder