España y Portugal acuerdan con la Comisión Europea un sistema para abaratar la luz

Acuerdo gas

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

España y Portugal anuncian un "acuerdo político" con la Comisión Europea para limitar durante un año el precio del gas en el mercado mayorista de la electricidad en la península ibérica y abaratar así el coste de la luz, una rebaja que los consumidores notarán a partir de mayo. "Es un buen acuerdo que efectivamente nos protege de las turbulencias que estamos viviendo, del aumento del precio del gas, en los próximos meses", ha dicho la vicepresidenta española y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Con arreglo al acuerdo alcanzado con el Ejecutivo comunitario, el precio de referencia del gas se fijará, en un primer momento, en torno a 40 euros/MWh y marcará un precio medio de 50 euros/MWh a lo largo de los 12 meses que esté en vigor, lo que supone 20 euros más del tope de 30 euros/MWh que propusieron inicialmente España y Portugal.

Esto se traduce en la "existencia de un mecanismo que nos permite desasociar la formación del precio de la electricidad en la península Ibérica del precio del gas", ha incidido el titular de Medio Ambiente portugués, que ha añadido que este acuerdo permite proteger a los consumidores.

Estas cifras suponen menos de la mitad de los precios actuales del gas, que cotiza en Mibgas -el mercado ibérico- este martes en casi 80 euros/MWh, con lo que el tope que se establecerá para su uso en la generación eléctrica permitirá rebajar el precio de la luz a unos 120-140 euros/MWh, frente a los más de 200 euros/MWh en que se viene moviendo actualmente el 'pool'.

En España, ha recordado la vicepresidenta, el 40% de los consumidores domésticos y entre el 70% y 80% de los consumidores de electricidad de la industria esta vinculados al precio de mercado mayorista, por lo que esta rebaja les afectará directamente. Ribera ha resaltado la importancia de "contar con un sistema con la excepción reconocida".

La medida constituye un instrumento temporal, "como pide la Comisión". Además, Ribera ha subrayado que espera "tener resuelto" la parte de comunicación formal de Bruselas antes del fin de semana y que la propuesta podría ir al Consejo de Ministros de España la próxima semana "con aplicación inmediata, más allá de los ajustes técnicos para el funcionamiento del mercado".

Agencias

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder