España tiene un plan de vacunación que inmunizará a una parte sustancial de la población a mediados de 2021

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que, junto a Alemania, España será el primer país de la Unión Europea en tener un plan completo de vacunación que se aprobará el próximo martes en Consejo de Ministros y permitirá que una parte sustancial de la población española pueda estar vacunada en el primer semestre de 2021.
Sánchez ha hecho este anuncio durante la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, “España puede”, junto a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en el Museo Würth, situado en la localidad riojana de Agoncillo.
Ha explicado que este plan de vacunación, que se prepara desde el pasado mes de septiembre, se presentará el próximo martes en el Consejo de Ministros.
Además, ha dicho que se prevé incrementar en 10.000 las plazas de formación sanitaria para adelantar la incorporación de nuevos profesionales con el fin de reforzar los servicios de salud de todas las comunidades autónomas.
Quedan meses duros por delante”, ha subrayado, pero “la hoja de ruta está trazada”, a partir del respeto de las decisiones de los expertos y a las instituciones, el refuerzo de la cogobernanza y en la confianza en la comunidad global.

Una desescalada coordina con la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apostado este jueves ante los Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) por una “desescalada” de las medidas restrictivas de la movilidad adoptadas por la pandemia que esté coordinada a nivel europeo para así evitar una tercera ola del Covid-19, sobre todo a las puertas de las Navidades.
La reunión del Consejo Europeo informal ha servido para tratar aspectos claves de la lucha contra la pandemia, como el reconocimiento de los test rápidos de antígenos y las vacunas, así como para abordar la forma de actuación de cara a los próximos meses.
Durante la videoconferencia, el presidente del Ejecutivo español ha defendido también el establecimiento de un mecanismo de reconocimiento mutuo de los resultados de los test rápidos o test de antígenos para que su uso pueda generalizarse.
En este sentido, ha puesto en valor la utilidad de los test de antígenos, que forman parte de la ‘Estrategia para la detección rápida, vigilancia y control del COVID-19’, aunque ha defendido la preferencia de las PCR para viajes internacionales.
En este caso, ha subrayado que las PCR son la opción más fiable hasta que no se consiga la homologación de los test de antígenos a nivel europeo.

© Castilla-La Mancha Media 2020

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad