POLÍTICA EXTERIOR

España-Ucrania: ayuda militar y diplomacia

La próxima semana estarán listos los seis Leopard  y el presidente Sánchez se reunirá con Xi Jinping para hablar sobre su plan de paz.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto a los Leopard 2A4

La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto a los Leopard 2A4EFE/ Julio Muñoz

Redacción CMM
Seguir al autor

Llegarán a ser 10 los carros de combate Leopard que España tiene previsto enviar a Ucrania. Los primeros seis Leopard 2A4 estarán listos para entrar en funcionamiento la próxima semana, una vez han sido reparados en la fábrica Santa Bárbara Sistemas de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), a donde llegarán los otros cuatro comprometidos.

Anuncio realizado este jueves por la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras visitar las instalaciones de la empresa Santa Bárbara Sistemas, donde ha podido comprobar el estado de los seis carros llegados desde Casetas, en Zaragoza, hace un mes y medio.

Los carros no estaban siendo utilizados por el Ejército de Tierra desde hace unos quince años y se encontraban en un estado "bastante deficiente", por lo que han requerido de una "puesta a punto total y absoluta", en la que se ha tenido incluso que "rehacer", según ha explicado la ministra.

Para Robles, lo importante es que los Leopard van a ser entregados a Ucrania porque el compromiso del Gobierno de España es ayudar al pueblo ucraniano que está siendo "masacrado" por el líder de Rusia, Vladímir Putin, ha añadido. 

Sánchez se reunirá con el presidente chino y se hablará de Ucrania

En el trasfondo de este encuentro, la próxima Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, en el segundo semestre de 2023.

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará la próxima semana, 30 y 31 de marzo, a Pekín para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, días después de que éste haya mantenido un encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, para intentar impulsar un plan de paz para Ucrania (aparte de otros acuerdos estratégicos, energéticos, económicos y comerciales entre ambos). 

Según Pekín, el presidente chino, Xi Jinping, y Sánchez mantienen una "buena comunicación".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladará al presidente de China, Xi Jinping, que cualquier proceso de paz en Ucrania debe basarse en las condiciones que establezca Kiev, insistiendo en la necesidad de que se respete la integridad territorial del país, violada por la invasión militar ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

"Es importante conocer de primera mano su posición sobre la paz en Ucrania y trasladarle que serán los ucranianos los que establezcan las condiciones para el inicio de esa paz, cuando llegue", ha afirmado el jefe del Ejecutivo a su llegada a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en Bruselas.

Según ha defendido, lo fundamental es lograr una paz "estable y duradera" y preservar el orden internacional basado en reglas, respetar la carta de Naciones Unidas y, en particular, salvaguardar la integridad territorial de Ucrania.

Antes de su viaje a Pekín para entrevistarse con Xi Jinping, Sánchez ha descrito a China como "un actor global de primer orden", defendiendo que España despliegue sus relaciones bilaterales con el gigante asiático.

AGENCIAS

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder