La España Vaciada despega para las elecciones de Castilla y León

España Vaciada

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

El presidente de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, ha sorprendido esta mañana a la sociedad española con el anuncio de adelanto de elecciones en la comunidad autónoma y la disolución de las Cortes. Además, ha cesado a los cuatro consejeros de Ciudadanos que había en el gobierno regional, entre ellos al vicepresidente y portavoz, Francisco Igea.

Ante el inminente anuncio de nuevas elecciones, que serán el próximo 13 de febrero, la España Vaciada ha decidido no quedarse atrás y presentar sus formaciones en los próximos comicios. La plataforma ciudadana Soria ¡YA! ha anunciado su decisión de concurrir a las próximas elecciones, tanto a las autonómicas de Castilla y León como a las nacionales, como agrupación de electores.

Después de 20 años luchando contra la despoblación, la plataforma social se presenta por "responsabilidad y porque ahora es el momento más adecuado". "Es el momento de arriesgarnos y así evitar seguir asistiendo como meros espectadores a la lenta agonía de nuestra provincia. El momento de Soria es ahora o nunca. Siempre diremos Soria ¡Sí!, y lucharemos por el futuro de nuestra provincia", señala Vanesa García, una de las portavoces del movimiento.

Soria Ya denuncia que durante las dos últimas décadas, el abandono de los gobiernos, tanto regionales como nacionales, ha sido constante y continuo, y ha desembocado en una situación límite para la provincia.

Reiteran que es el momento de dar el salto a la política porque la provincia, zona cero de la despoblación, no puede aguantar otros 20 años sin que se solucionen sus problemas.

Se rompe la coalición en Castilla y León

Castilla y León votará el próximo 13 de febrero la composición de su Gobierno autonómico tras adelantar este lunes esta cita electoral el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), quien ha destituido a los cuatro representantes de Cs en su gabinete entre acusaciones de "falta de lealtad" en la negociación de los Presupuestos para 2022.

Acusa a su hasta ahora socio de gobierno de pactar los presupuestos a sus espaldas con Por Ávila, y también por la hipotética moción de censura que podría presentar el PSOE en marzo, después de la fallida de este año.

Por su parte, Francisco Igea (Cs) ha indicado que "en lo personal es difícil de decir el grado de decepción y frustración" que siente, mientras que en el plano político ha asegurado que esta decisión de Mañueco es "increíble", porque muestra que la "clase política" sigue sin entender que "por encima del corto plazo están los ciudadanos".

Así está el Parlamento de Castilla y León ahora:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder