Este lunes comienza el juicio de Artur Mas y dos exconsejeras por la consulta del 9N

636218993373518015w

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

"Con la cabeza bien alta", como ejerció su voto el 9 de noviembre de 2014, dice Artur Mas que afronta el juicio que arranca este lunes en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, contra él y dos ex consejeras de la Generalitat, Joana Ortega e Irene Rigau. Se les acusa de desobediencia y prevaricación por desoír al Tribunal Constitucional, que cinco días antes ordenó paralizar la consulta. El expresidente acude convencido de que "poner las urnas nunca puede ser delito".

Para la oposición este juicio permitirá "recuperar el sentido común".

Cerca de 40.000 personas se han inscrito para acompañar a los acusados a las puertas del tribunal.

Para seguir el juicio hay acreditados más de 340 profesionales de 70 medios de comunicación, también extranjeros.

Según fuentes Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, la vista oral en el Palau de Justicia comienza este lunes próximo y, según está previsto, se prolongará a lo largo de toda la semana.

De acuerdo con el guión establecido por la sala civil y penal del TSJC, que podía sufrir variaciones en función del transcurso del juicio, la vista oral por el juicio del 9N se iniciará a las nueve de la mañana con la exposición de las cuestiones previas planteadas por acusaciones y defensas ante el tribunal.

Tras este trámite de cuestiones previas, están previstos, por este orden, los interrogatorios del expresidente catalán Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsejera de Enseñanza Irene Rigau.

La sala, presidida por el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, ha programado las declaraciones de los testigos los días 7, 8 y 9 de febrero.

Las pruebas periciales se expondrán ante el tribunal el 9 de febrero, tras lo que llegará el turno de las documentales, con el juicio ya en su recta final.

Junto a Jesús María Barrientos, los magistrados Carlos Ramos y Eudardo Rodríguez Laplaza componen el tribunal que juzgará a Mas, para quien la Fiscalía pide diez años de inhabilitación y otros nueve para las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau.

CMM/Agencias

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder