Así son los nuevos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez

Ministros de Sánchez

Redacción CMM
Seguir al autor

Estos son los ministros confirmados del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

José Luis Ábalos, ministro de Fomento

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, compaginará esa tarea con el ministerio de Fomento. Ábalos ha explicado, en una entrevista en TVE, que "sí" es posible para él compaginar ambos cargos, ya dispone de "un equipo amplio, el más amplio que ha habido" nunca en la Secretaría General del PSOE y que es "el que se va a dedicar a las tareas" orgánicas.

Josep Borrell, ministro de Exteriores

Veintidós años después de haber sido ministro de Obras Públicas y Transportes en el último Gobierno de Felipe González, Josep Borrell vuelve a la primera línea política, tras haber aspirado en su día a la Moncloa y haber pasado una etapa en Bruselas, donde presidió el Parlamento Europeo.

Josep Borrell Fontelles (La Pobla de Segur, Lleida, 1947) será el nuevo ministro de Exteriores en el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, después de haber recuperado presencia mediática en los meses de más tensión de finales de 2017, a raíz de las manifestaciones en Barcelona en contra de la declaración unilateral de independencia.

Teresa Ribera, ministra de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático

Teresa Ribera, ex secretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático, será la nueva ministra encargada de dirigir el área de Energía, Agua, Medio Ambiente y Cambio Climático, según han confirmado a EFE fuentes del entono del nuevo Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La política (Madrid 1969) es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales, además de pertenecer al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Teresa Ribera fue la directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008 y entre 2008 y 2011 asumió la secretaría general del Cambio Climático en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, será la nueva ministra de Hacienda del Gobierno de Pedro Sánchez, han informado a Efe fuentes cercanas al presidente.

Montero, nacida en Sevilla en 1966, es licenciada en Medicina y ocupó la consejería de Salud desde 2004 hasta 2013, cuando pasó a ocuparse de los presupuestos públicos con el PSOE andaluz.

La nueva ministra de Hacienda ha sido uno de los grandes baluartes del mantenimiento de las cuentas andaluzas, de forma que en los últimos años la comunidad autónoma ha cumplido con la ley de Estabilidad Presupuestaria en Andalucía (objetivo de déficit, regla de gasto y deuda).

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad

La exministra de Cultura y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, será vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez y ministra de Igualdad, han confirmado a Efe fuentes cercanas al presidente.

Calvo, de 61 años, nacida en Cabra (Córdoba), es doctora en Derecho Constitucional y fue la negociadora en nombre del PSOE de la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Nadia Calviño, ministra de Economía

Calviño, licenciada en Económicas por la Universidad Complutense y en Derecho por la UNED, es actualmente Directora General de la Dirección de Presupuestos de la Comisión Europea y alta funcionaria en Bruselas.

Nacida en la Coruña en 1968 ha ocupado los puestos de Directora General Adjunta en la Dirección de Competencia en la CE y de Directora General en la Dirección de Mercado Interior.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder