Evolución de los incendios: España, camino de sufrir la peor campaña desde 2012

Incendio de Ateca (Zaragoza).
LUIS CORREAS
20/7/2022

Incendios.- Zaragoza.- El incendio de Ateca mantiene desalojadas a unas 2.000 personas

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

España va camino de registrar la peor campaña de incendios desde 2012. Los incendios han arrasado en España en lo que va de año 182.497 hectáreas forestales, con lo que en poco más de seis meses y medio han ardido sólo 7.000 hectáreas menos que en todo 2012, año en el que ardieron el récord de 189.376 hectáreas, según datos del organismo europeo EFFIS basados en imágenes por satélite.

#ImageOfTheDay

Solo en el incendio de Ateca (Zaragoza), declarado este lunes,  se han quemado ya 14.000 hectáreas. En Zamora, el originado en Losacio ha estimado 28.000 hectáreas calcinadas.

Evolución de los incendios

Los incendios en nuestro país han ido evolucionando notablemente en los últimos 70 años. Entre los 50 y los 60, con el éxodo rural, los incendios dejan de tener barreras en su avance. Por aquel entonces los mayores alcanzaban las 5.000 hectáreas de superficie. Terreno que aumentó en la década posterior. En los 80 con el abandono del medio rural, esos incendios llegaban ya, en algunas ocasiones, a las 10.000 hectáreas. Ya en los 90, aparecen los llamados de tercera generación : los primeros grandes incendios forestales con focos secundarios a larga distancia.

A partir del año 2000, con la expansión urbanística, llegan los de 4ª y 5ª generación. Las casas se acercan a la masas forestales, y en caso de incendio, hay que priorizar a la población y sus viviendas dejando arder el monte si es necesario.

Desde 2016 se habla de incendios de sexta generación. Influidos por el cambio climático, son inestables, impredecibles y capaces de generar tormentas de fuego.

Los incendios forestales dejan 127 muertos en lo que va de siglo en España

Los incendios forestales han provocado la muerte de al menos 127 personas en lo que va de siglo, según datos de Protección Civil a los que ha tenido acceso Europa Press.

El año más dramático fue 2005, en el que murieron a consecuencia del fuego un total de 19 personas, once de las cuales perdieron la vida cuando trabajan en la extinción de un incendio en la provincia de Guadalajara. Los fallecidos formaban parte de de los equipos de retén forestal que combatían las llamas ocasionadas por una barbacoa en el paraje de Los Jarales, en Riba de Saelices.

El segundo ejercicio con mayor número de víctimas mortales fue 2011, en el que se registraron una docena de fallecidos, seis de los cuales eran trabajadores del Gobierno aragonés que murieron al estrellarse el helicóptero en el que se dirigían a apagar un conato de incendio en Teruel.

Sánchez insiste en pedir prudencia y repite que "el cambio climático mata"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Ateca, ha vuelto a pedir prudencia a la ciudadanía ante las sucesivas olas de calor y los incendios forestales que asolan España, además de recordar que "el cambio climático mata" a los que todavía niegan esta realidad.

"Vivimos días muy duros, muy difíciles, por los incendios que se han cobrado dos vidas humanas y una gran cantidad de bosques, fincas, hogares... memorias y recuerdos emocionales", ha manifestado en la inauguración del acondicionamiento de una carretera a su paso por el Puerto de Querol, en Morella (Castellón), antes de desplazarse a la zona afectada por el incendio de Ateca en Aragón.

Sánchez, tras mostrar su solidaridad a los vecinos afectados y al presidente aragonés, Javier Lambán, quien no ha podido asistir al acto, ha vuelto a asegurar que el Gobierno está "volcado" en las tareas de extinción junto al resto de administraciones, como trasladó en los últimos días en sus visitas a los incendios en Extremadura y Galicia.

"Hay quienes continúan negando la emergencia climática, quienes piensan que es un problema de futuro cuando es del presente, desgraciadamente porque muchos en el pasado no lo consideraron un problema", ha constatado.

Por eso ha garantizado que para el Gobierno es una prioridad y ha lamentado las 70.000 hectáreas perdidas que suponen este año casi el doble de la media de la pasa década.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder