Exenciones fiscales y líneas ICO, medidas del Gobierno para paliar los efectos de la sequía

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Consejo de Ministros ha aprobado una serie de medidas para paliar los efectos de sequía que incluyen medidas de carácter social como el aplazamiento de pago de cuotas a la Seguridad Social o la exención del IBI rústico en explotaciones con una disminución de un 30 % en sus rendimientos agrarios.

Además se aprueba una nueva línea ICO con un importe de diez millones de euros que puede movilizar hasta 100 millones de euros en el sector, según los cálculos del ministro de Agricultura, Luis Planas.

El Real decreto-Ley de apoyo al sector agrario frente a la "prolongada" incluye cinco bloques de medidas urgentes de carácter fiscal, laboral, financiero e hidráulico, entre las que destaca la rebaja del 20 por ciento del IRPF a los agricultores, ayudas económicas y líneas de crédito.

Planas considera que este real decreto constituye  un "paquete potente" de medidas de respuesta para tratar de recuperar la rentabilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas y cuya estimación de impacto sitúa en unos 450 millones de euros.

Cinco ámbitos de actuación

En concreto, ha indicado que los agricultores y ganaderos podrán acceder a una reducción del 20 por ciento en los módulos del IRPF y acceder a líneas de créditos ventajosas, aplazar el pago de las cuotas a la Seguridad Social y se equipara la contratación como fijo discontinuo y la contratación eventual, a los efectos de acceso y determinación del derecho al subsidio.

Además, el paquete de medidas fija un precio del agua desalada para 2022, un recurso clave para paliar la falta de recursos hídricos convencionales en las explotaciones agrícolas y ganaderas del sureste y se reducirán los cánones de regadío en las cuencas del Guadalquivir y el Guadiana.

Asimismo, se reduce el número mínimo de jornadas reales cotizadas, que pasan de 35 a 20 par poder acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria a favor de trabajadores eventuales agrarios residentes en Andalucía y Extremadura, que son los dos territorios más afectados, ya que las cuencas hidrográficas del Guadalquivir y Guadiana apenas alcanzan el 30 por ciento.

Igualmente, se equipara la contratación como fijo discontinuo y la contratación eventual, a los efectos de acceso y determinación del derecho al subsidio para trabajadores eventuales agrarios y a la renta agraria.

Por otro lado, en relación con la financiación de avales en explotaciones agrarias, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) podrá poner a disposición de los operadores económicos, dentro de su ámbito de competencia, líneas de financiación de 2,7 millones de euros, en las que subvencionará, en régimen de concesión directa, el coste de los avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA).

Por otro lado, a la mayor brevedad se acordará que el seguro agrario pueda acometer ampliaciones de crédito precisas a fin de que se pueda dar respuesta al incremento en la contratación producida en el Plan de Seguros Agrarios Combinados y el Gobierno solicitará los anticipos de las ayudas y flexibilización de las condiciones de aplicación de la Política Agrícola Común (PAC).

Asaja ve "insuficientes las medidas"

El secretario general de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha calificado de "muy insuficientes" las medidas aprobadas para paliar los efectos de la sequía, pidiendo al Gobierno central que "no ponga parches" sino que se siente con el sector para "analizar bien" la situación.

Fresneda ha considerado que en provincias de la región como Albacete o Ciudad Real esas medidas "no van a paliar para nada" los efectos de la sequía, más teniendo en cuenta que en el momento actual no se sabe cuál va a ser la reacción de los mercados.

Del mismo modo, ha considerado que situaciones "dramáticas y extremas" como esta tienen que ser también analizadas a nivel de la Unión Europa, con cambios también en el modelo de la PAC. En este punto, ha comparado la situación de países como Alemania o Francia, donde tienen un modelo de agricultura "muy acreditado", con España, donde se sigue planteando un modelo "solo dependiendo de lo que pueda aportar la Unión Europea".

Cambios en la PAC que también ha reclamado el secretario de UPA, Julián Morcillo, en CMM.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder