Hospitales a menos de 30' o bajada de impuestos... Las exigencias de la España vaciada

espana-vaciada

Redacción CMM
Seguir al autor

Que haya una autovía a menos de 30 kilómetros de cualquier localidad, bajada del IRPF, hospitales a menos de 30 minutos... son algunas de las exigencias de las plataformas de afectados por la España vaciada. En este nuevo paro convocado, buscan presionar a los candidatos al gobierno para lograr un Pacto de Estado. ¿Cuáles son sus peticiones?

Políticas de equilibrio y cohesión territorial

El envejecimiento de la población rural, el éxodo de los jóvenes y la perdida de empleo y servicios es una de las mayores preocupaciones de las asociaciones. Exigen una definición del concepto de zonas despobladas a España y la Unión Europea. La definición actual presenta criterios cuantitativos; desde las plataformas de protesta solicitan medidas cualitativas que reflejen la realidad social de los pueblos rurales. Requieren prioridad presupuestaria para el desarrollo de la población y paliar las desigualdades. Además de la creación de agencias de desarrollo territorial que gestionen las estrategias de crecimiento.

Infraestructuras y telecomunicaciones

Uno de los mayores obstáculos que tienen las poblaciones de la España vaciada es el escaso acceso a los servicios básicos. Demandan reducir las distancias que separan los servicios como carreteras, transporte, educación o sanidad de los habitantes de los pueblos rurales. Desde la llegada del tren de alta velocidad, al acercamiento de autovías, colegios y hospitales a menos de 30 minutos. El acceso a otros servicios básicos en el mundo moderno, como el internet, también es clave para generar empleo y flujos económicos.

Empleo en la España vaciada

Desde las asociaciones consideran clave la necesidad de crear puestos de trabajo que acerquen a la gente a sus territorios. Exigen a la administración reformas que permitan el desarrollo e incentiven la economía local. Solicitan generar empleo, cursos de formación o ayudas fiscales que permitan el crecimiento de las pequeñas empresas, como la bajada del IRPF o condiciones ventajosas de crédito con las cajas rurales.

Servicios para la población

La calidad de vida en la España vaciada debe mejorar a ojos de las plataformas, como atractivo al conjunto de la población. Además de la ya mencionada cobertura de servicios básicos, también ven necesaria inversión en vivienda y seguridad. Solicitan incentivos económicos y sociales a la hora de trabajar en poblaciones rurales, como la oportunidad de crecer profesionalmente. Que el hecho de trabajar en un pueblo pequeño sirva de catapulta y resulte atractivo en materia de investigación. Pretenden cambiar la imagen que tienen las poblaciones rurales a ojos de la ciudadanía.

Todas las peticiones están basadas en mayor o menor medida en decisiones tomadas en otras zonas de Europa. Tomando el norte como referencia, en casos como el de Gales. Las políticas rurales de otras zonas del continente deben servir como referencia para paliar una situación que en España se vuelve insostenible.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder