Experto en Economía, en CMM, prevé una crisis sin precedentes hasta que no acabe la guerra en Ucrania

Inflación

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Una crisis sin precedentes en Europa, es lo que prevé el experto en Economía, José Carlos Díez de cara al próximo invierno. El profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, ha valorado en Castilla-La Mancha Media, las medidas anticrisis del Gobierno para paliar los efectos por la guerra en Ucrania.

Díez considera que "hasta que no se resuelva la crisis de Ucrania no habrá una solución a la crisis energética e inflación" porque el problema está en el coste de materias primas como el gas.

"Se actuó bien en el primer mes de la guerra, evitando la toma de Kiev, pero la guerra se está perdiendo y prolongarla genera muertos y sufrimiento para los ucranianos que se pueden quedar sin acceso al mar. Hay que tomar una decisión y acabar con la guerra cuanto antes", ha explicado.

"Nos estamos enfrentando a un escenario desconocido para los economistas. Nunca hemos visto un escenario como éste con vistas a un invierno como el que se está preparando-con miedo a sufrir un corte en el suministro de gas-. Por eso, cree que los Gobiernos deberían anticiparse y actuar para no sufrir los efectos".

La entrevista completa, en Castilla-La Mancha Despierta:

En vigor la nueva norma de medidas anticrisis

Tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), este lunes ha entrado en vigor el real decreto ley aprobado el sábado por el Gobierno, por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para afrontar la crisis por la guerra de Ucrania, que tendrán un coste de 9.100 millones y se mantendrán hasta el 31 de diciembre.

El texto oficial publicado recoge, asimismo, la prórroga de algunas de las medidas adoptadas para la recuperación económica y social de la isla de La Palma y de la zona de Cumbre Vieja, ante "la persistencia de determinadas situaciones sociales adversas" y la inminente finalización de la vigencia extendida de estas medidas.

Con respecto a las nuevas medidas incluidas en la norma aprobada por el Gobierno, el BOE recoge la reducción del IVA de la factura de la luz al 5 % para los pequeños consumidores (potencia contratada inferior o igual a 10 KW), así como la ayuda directa única de 200 euros para familias con ingresos inferiores a 14.000 euros al año que no sean perceptoras del ingreso mínimo vital (IMV), que se podrá solicitar a partir del mes de julio.

También hace referencia a la aprobación de un aumento del 15 % en las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas, que se traducirá en 60 euros mensuales más para los perceptores de estas últimas.

En materia de transporte, el BOE publica la reducción del 50 % del precio de todos los abonos de transporte mensuales o cualquier título multiviaje expedido por el Estado y del 30 % para los emitidos por las comunidades autónomas y entidades locales, que podrán mejorar la rebaja hasta el 50 % con recursos propios.

Los dos primeros recogen la disminución de tarifas en los billetes multiviaje en servicios correspondientes a Obligaciones de Servicio Público prestados por Renfe y en las concesiones de transporte regular de viajeros por autobús competencia de la Administración General del Estado.

Estas dos medidas están dotadas con un crédito extraordinario de 16 millones de euros y de 5 millones de euros, respectivamente, indica el texto.

La congelación del precio de la bombona de butano, una nueva línea de ayudas directas de 250 millones a la industria intensiva en consumo de gas, correspondientes a 2022, o el nuevo paquete de medidas de apoyo para el sector agrícola, ganadero, pesquero y agrícola por 72 millones son las medidas que también publica el BOE, así como su desarrollo específico.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder