Explosión en Tarragona: la cúpula de la fábrica atravesó una fachada y mató a un hombre

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La explosión en Tarragona de una planta petroquímica ha causado, por el momento, la muerte a dos personas y heridas a otras ocho, dos permanecen hospitalizadas.

Uno de los fallecidos murió muy probablement por el impacto de una placa metálica de 800 kilos que voló tres kilómetros hasta golpear su vivienda, situada en el edificio del barrio de Torreforta de Tarragona. La otra de las víctimas mortales de la deflagración es un operario de la petroquímica que se dio por desaparecido tras la explosión y suyo cadáver se ha localizado este miércoles.

Todo apunta a que el fuego se originó en uno de los tanques reactores de la fábrica, donde se llevan a cabo las procesos químicos para conformar el óxido de etileno que fabrica la empresa.

Los Mossos d'Esquadra inspeccionan las instalaciones de la empresa petroquímica con un dron, dotado con una cámara térmica, para detectar focos de calor que siguen activos.

Protección Civil de la Generalitat ha acusado a la empresa de "no facilitar la información y no seguir los protocolos" tras la explosión en Tarragona

La empresa asegura que reaccionó "bien" y "bajo instrucciones de los bomberos"

La empresa química IQOXE  se ha mostrado "convencida" de que reaccionó "bien" tras este incidente, siguiendo en todo momento "las instrucciones" de los bomberos. El consejero delegado de la planta, José Luis Morlanes, en una comparecencia ante los medios, ha anunciado  que ha abierto "una investigación interna" sobre el accidente.

En un momento de la breve comparecencia ante los medios, Morlanes, emocionado, ha respondido al cúmulo de preguntas que le hacían los periodistas: "Es muy fácil preguntar, pero ¿se imaginan una planta en la que hay una explosión y no encuentran a cinco compañeros?".

El responsable de la planta química ha mostrado su intención de poder volver a ponerla en marcha la planta "lo antes posible", porque ha recordado que 120 familias dependen de ella.

En el complejo petroquímico de Puertollano hay un plan de emergencia

La explosión de Tarragona, la más grave en una petroquímica en diez años

La explosión en la petroquímica de Tarragona es la más grave ocurrida en la última década por el número de víctimas, y se produce un mes después del aparatoso incendio en una planta de reciclaje de disolventes y tratamiento de residuos en Montornés del Vallés (Barcelona) que obligó a confinar a los vecinos en sus casas durante horas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder