Una fallecida y varias familias atrapadas en sus tejados, consecuencias del temporal de lluvia de Málaga

636164618822727234m

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Una familia con nueve niños ha tenido que ser rescatada a nado por miembros de Protección Civil en la zona de El Romeral en la localidad  de Alhaurín de la Torre.

Además, efectivos de Bomberos han realizado en este municipio una treintena de rescates de personas en otras tantas actuaciones. La última, el achique del agua en el sótano de la residencia de mayores Fuentesol en Mestanza, que no ha precisado de la evacuación de los residentes.

En este término municipal, el arroyo del valle se encuentra desbordado en dos puntos, parte de la Avenida de las Américas está cortada por balsas de agua y la barriada Santa Amalia solo tiene salida a la localidad cercana de Cártama, también muy castigada por las intensas lluvias.

La localidad, que mantiene activado el protocolo de emergencias desde el sábado, es uno de los municipios más afectados por las lluvias junto a Marbella,  Estepona  y la capital malagueña.

En Estepona los servicios de emergencia recibieron la llamada de auxilio de una joven atrapada en un local inundado. Cuando accedieron al interior ya era demasiado tarde.

Los registros  del último episodio de lluvias que sacude al sur de la península según la AEMET hablan de más de 200 litros por metro cuadrado caídos, tan sólo en la localidad de Mijas.

Desde primera hora de la mañana las imágenes e informaciones que circulaban en las redes con el Hastag #trombaMLG sobre la provincia malagueña daban muestra de la jornada tan complicada que viven sus vecinos desde hace horas.

La Delegación del Gobierno de la Junta de Málaga ha elevado a nivel 2, uno de los máximos, el Plan de Emergencia Ante el Riesgo de Inundaciones después de recibir más de 628 avisos de emergencia en las últimas horas. La DGT ha establecido nivel negro en algunas de sus carreteras a su paso por la provincia andaluza.

Las intensas lluvias han obligado también a cortar dos tramos de la vía férrea entre Osuna y Pedrera, en la provincia de Sevilla, y en la localidad gaditana de San Roque.

La incidencia en el tramo entre Osuna y Pedrera ha afectado a cuatro trenes de media distancia que cubren las líneas entre Sevilla y Málaga y entre Sevilla y Almería.

El metro de Málaga se ha visto obligado a interrumpir temporalemente su servicio a causa de las inundaciones, según han anunciado en su cuenta oficial de Twitter.

Por otra parte, se ha cortado al tráfico la entrada al Aeropuerto de Málaga, según ha asegurado desde Protección Civil.

El Ayuntamiento de la capital ha informado de que la Avenida Velázquez a la altura de la Base Aérea se ha cortado en ambos sentidos al ceder un muro de contención Arroyo de las Cañas por la presión del agua.

Según datos de las diez y media de la Agencia Estatal de Meteorología las intensas lluvias han dejado 180 litros por metro cuadrado en Estepona; 134 en Coín; 92 en Manilva; 86 en Marbella y 72 en Málaga.

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder